jueves, 24 de octubre de 2013

Crónicas de Guaribe

ALEJANDRITO ARZOLA 
Msc . Soraya  González Rojas
Es un placer para mí reseñar a tan honorable caballero, quien en vida hacía disfrutar un mundo a todo aquel que compartiera aunque fuera un momento con él. Hombre de buen carácter, atento, amable, con una agilidad increíble para sacar de cualquier situación, un chiste, un cuento o algún comentario jocoso. Conocedor de la historia local, músico, quien en su casa de los Cantiles recibía a las personas con mucha alegría para hacerlos disfrutar de su bella morada, sus plantas frutales, su cría de animales, exquisitos platos, de un ambiente totalmente natural en el que solo se respiraba, se oía y se sentía una profunda paz espiritual. En fin, describimos a Alejandrito Arzola realmente como lo que fue: un personaje polifacético como bien lo describe su hija Juliana en estas letras, las cuales tuvo la amabilidad de hacer llegar hasta mí persona para que hoy puedan disfrutar de ellas. Néstor Alejandro Arzola (Alejandrito), nació en San José de Guaribe, Estado Guárico en casa de sus abuelos paternos Don Juan María Rojas Itriago y Doña Adela Barrios, el día 8 de marzo de 1927. Era hijo de Juan de Dios Rojas y Carmen Juliana Arzola Ramos; se crió en los Cantiles, caserío perteneciente a San José de Guaribe, en casa de sus abuelos maternos, el Señor Antonio Arzola y Doña Martina Ramos de Arzola. Era el mayor de cuatro hermanos y desde muy pequeño dedicó su vida al trabajo del campo y la ganadería. Aprendió a leer y a escribir y con mucho esfuerzo aprendió sobre enfermería y algo sobre odontología. En el año de 1950 contrajo matrimonio con la Señora Argelia Rivero Sánchez y de esa relación nacieron 5 hijos; Magali, Nelly, Dámaris, José Alejandro y Juliana de Jesús y fuera del matrimonio tuvo una hija con la señora Porfiria Ruiz, llamada Elizabeth Ruiz. Formó su hogar en Los Cantiles, poseía una finca en las Bóvedas (sitio cercano a Los Cantiles), donde llegó a tener mucho ganado, fue quesero muy renombrado en la zona, también tuvo participación como expositor de ganado en las fiestas patronales del año 1966, donde lo reconocieron como buen productor de ganado mestizo cebú.
En su trayectoria de vida se desempeñó en muchos roles, dentro de los que se puede nombrar el de enfermero en un dispensario que para ese entonces había en los Cantiles, también en esa época, él era el que le sacaba las piezas dentales a todos los habitantes de los de este poblado y los caseríos aledaños, lo llamaban el dentista de los pobres, ya que se trasladaba casa por casa en una mula a atender a sus pacientes. Cabe destacar que en su juventud también fue muy parrandero y se dedicaba a animar los Velorios de Cruz, ya que tocaba tambor, maracas, cuatro y cantaba fulía, cantos de negro- guarañas y maricelas-, también cantaba bandola e improvisaba muchos versos.
Fue un hombre con una mente muy lúcida, siempre lo buscaban los estudiantes para entrevistarlo porque sabía mucho sobre la historia local y los primeros habitantes de nuestro municipio. Cabe destacar que perteneció a la venerable Logia Luz y Armonía numero 83, donde se desempeñó como masón y después de una larga trayectoria se retiró en orden. Disfrutó su vida a plenitud hasta el día 17 de septiembre del año 2005, que Dios dispuso llevarlo a otro sendero… hoy lo recordamos con mucho cariño y admiración!!!!
Correo electrónico gabana64@hotmail.com

BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUARDATINAJAS PRONTO ABRIRÁ SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD

Prensa.- RBPG Calabozo  Representantes de la Red de Biblioteca Pública de Guárico  en Calabozo, Licenciada Lisbeth Marcano y el Licencia...