lunes, 6 de junio de 2011

BPC “Rómulo Gallegos” debería ser anfitriona de la FILVEN - Roscio


Como parte de las actividades programadas para el año 2011, la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico espera que la nueva sede de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” sea anfitriona de la Feria Internacional del Libro que ahora recorre todos los estados de Venezuela e inició en Guárico en el municipio Monagas.
La Feria es una realidad que acompaña a Guárico, y con el nuevo edificio de la BPC aspiramos que se realice en San Juan de los Morros, pues explicó que a pesar de haber realizado las diligencias correspondientes en años anteriores, no existían las condiciones adecuadas para su realización, aseguró Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas del estado Guárico.
Para la región llanera, las bibliotecas hay que redefinirlas, - a su juicio- no es sólo poseer una colección y un personal en un recinto para que la gente observe de alguna manera el conocimiento, es necesario que las comunidades se vinculen, se acerquen a nuestros espacios y revisen con detenimiento qué hay en las bibliotecas.
Acotó que los recintos bibliotecarios tienen que ser espacios de intercambio del conocimiento, es decir, aprovechar sus colecciones, recopilaciones, historia, literarias, todo tiene su acervo. “El propósito es que se intercambie este conocimiento con el saber popular, las historias locales, ese saber que hasta ahora está en las bibliotecas, y a través de la articulación de los organismos culturales las bibliotecas sean la plataformas del servicio cultural”.
Las Bibliotecas en Venezuela ocupan 374 mil metros cuadrados de construcción, es decir, es la segunda institución que tiene más estructura después del Ministerio del poder Popular para la Educación”, resaltó.
Por otra parte, en el municipio Monagas se realizó la Filven que se realizó en Altagracia de Orituco y la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado” a cargo de Rosa Alvarez junto a su equipo realizó la exposición de los patrimonios literarios del municipio Monagas, es decir, biografías del Orituco, correspondientes a personajes representativos del municipio, su historia y detalles de su literatura.
Gracias a la invitación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC), la biblioteca pública de la zona participó activamente en la muestra de material bibliográfico y la adquisición de éstos a precios muy populares. Asimismo contaron con la presencia de cultores, expositores y de personas que llevaron sus materiales para la venta.