viernes, 3 de junio de 2011

Biblioteca Nacional de Venezuela se suma a cruzada de solicitar restos de Juan Germán Roscio

** El perfil de los personajes que están en el Panteón Nacional, es por la importancia que tuvieron en los hechos independentista, entonces Roscio tenía que estar allí, recalcó Francisco Ocanto. 

En marco de los  200 años del Bicentenario, la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) respaldó la repatriación de los restos de Juan Germán Roscio en la sesión solemne que se celebró en el Consejo Legislativo del estado Guárico (CLEG), gracias a la invitación de Luis Enrique Gallrdo, gobernador del Estado Guárico y en la figura de la Presidente del CLEG Yusmary Vidal.
Francisco Ocanto, director de Bibliotecas Públicas y Extensión Cultural de la BNV, en representación de Humberto González, director de la  Biblioteca Nacional de Venezuela, defiende la tesis de solicitar los restos de Roscio y se suma a la cruzada de los sanjuaneros para llevar los restos al Panteón Nacional, - a su juicio- se está masificando la imagen y la necesidad de atender la demanda que tiene  la historia con Roscio.
“Para muchos Roscio fue un desconocido injustamente, aún cuando representa uno de los pilares fundamentales del 19 de abril , 5 de julio y la Gran Colombia, fue el primer canciller y el primero que propuso la Biblioteca Nacional, pues hizo las bases, firmó un acuerdo de un escrito de 1810 donde expone la necesidad de crear una biblioteca nacional. No solamente es pionero en proponerla, sino que fue un adelantado en su época cuando plantea dentro de uno de los párrafos de ese artículo que la biblioteca son para el uso de todos y se le garantizaba el uso de la pluma, tinta y el papel”.
La actual Ley del Libro ni siquiera está al nivel de las ideas que planteó Roscio, explicó Ocanto que la actual ley propone que es para investigadores, mientras que  en 1810, Roscio en el documento en uno de sus párrafos manifiesta que la gente pueda entrar con libertad y ser la biblioteca de todos. Igualmente fue adelantado en el Derecho Internacional, como periodista, “es apasionante su historia”, pues en 1810 era un gran agitador pero fue uno de los redactores del acta de independencia”. Asimismo, fue jurista gran maestro, e influyo en muchos posteriores próceres.
Respecto a la nueva sede de la Biblioteca Pública “Rómulo Gallegos”, Ocanto expresó que quedo gratamente sorprendido porque está ubicada  en una zona muy centrica, y tienen la enorme posibilidad de desarrollo porque “las bibliotecas son hechas para crecer y determinan el futuro de las futuras generaciones. “ Desde hace algún tiempo depende administrativamente de los Estados, sin embargo, la dotación y formación,  -como lo dice la Ley del Libro- es  potestad del Biblioteca Nacional de Venezuela”.
Por su parte, Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas del estado Guárico, expresó que conmemorar una fecha tan importante para el municipio y para el estado Guárico representa un privilegio que la figura de Juan Germán Roscio sea rescatada, traida al estado Guárico, “estamos empeñados en acompañar a todas las instituciones que promuevan esta cruzada hasta que la figura de Roscio regrese a la región llanera o un destino final como el Panteón Nacional”.
Acotó que aún cuando los colombianos respetan  a Roscio, los venezolanos reclamamos su presencia en Guárico que es su tierra natal, y por eso, el sentido del acto que tiende a dignificarel bicenteneraio que es una forma de entender que hay seres olvidados de la historia de venezuela que deben rescatar.