jueves, 25 de noviembre de 2010

I Taller de “Formación de Cuadros Gerenciales” para bibliotecarios y consejos comunales

**El intercambio entre países es una nueva etapa de la Biblioteca “Rómulo Gallegos”, para el primer semestre del año 2011. Espero se haga posible el sueño y compromiso del  candidato a la gobernación Dr. Luis Enrique Gallardo de aportar los recursos para la culminación de la obra para un nivel óptimo,dijo Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas del Estado Guárico.

Como parte de las políticas implementadas por el gobierno nacional en promover e impulsar la cultura y promocionar la lectura en las comunidades, la red de bibliotecas públicas del estado Guárico participa activamente como el primer Estado en el I Taller de “Formación de Cuadros Gerenciales”, gracias al convenio entre las bibliotecas nacionales de Cuba- Venezuela donde participa el personal bibliotecario y los consejos comunales del municipio Roscio.

Jorge Linares, Wolmer Uzcátegui,
Cesar Labrador y Yonny Martínez

La Magister Felicia Pérez Moya, facilitadora cubana, expresó que el curso está dirigido a mejorar la gestión bibliotecaria que adquiere especial importancia para quienes tienen a su cargo el desempeño práctico de diseñas nuevas formas organizativas y estilos de dirección, que implican un nuevo tipo de liderazgo y servicio para ejercer un papel de participantes y agentes de cambio en el desarrollo del país y de sus ciudadanos, con la decisión a los intereses y proyectos de comunidad.

 El taller propone el conocimiento por parte de los participantes de las diferentes aproximaciones teóricas respecto a la gerencia social, el diseño de proyectos comunitarios y los contenidos imprescindibles para su formación política con énfasis en la ética socialista.
Atenderá como encausar el trabajo cultural comunitario desde la biblioteca pública, se manejan conceptos involucrados con el rol educativo y social que debe realizar la biblioteca en la comunidad, asimismo, se profundizara en herramientas, métodos y procedimientos en el cómo aprender de sus comunidades, como accederla y cómo mejorar a partir del libro cada una de las actividades para optimizar la calidad de manera especial.

El taller comprendió una jornada teórico-practica

Cuba tiene muchas experiencias en el trabajo personal - comunitario - enfatizó- que cuentan con un gran Sistema de Bibliotecas Públicas, y gracias al convenio con Venezuela ayudaremos a preparar a funcionarios y promotores bibliotecarios, tanto profesionales como comunitarios. “Es un deber de los cubanos prestarle un servicio a Venezuela y además aprender de todos ustedes”.
En el acto de apertura de la actividad realizado en la biblioteca Pública “Rómulo Gallegos” de San Juan de los Morros estuvo presente el Dr. Jorge Linares, en representación del gobierno del Poder Popular Guariqueño, el ingeniero César Labrador, el licenciado Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas públicas del estado Guárico y el licenciado Yony Martínez, director de la Biblioteca Rómulo Gallegos.


Los consejos comunales participaron
 activamente con los bibliotecarios.
 
Linares en representación del gobernador Arturo Suárez dijo “hay que actuar como se piensa, y estar informado siempre a través de la lectura”. A su juicio, es muy importante el aspecto cualitativo, más que el cuantitativo porque se obtiene más calidad que cantidad y así siempre obtendrán las metas trazadas a corto, mediano y largo plazo”.


Hizo referencia a la sala de lectura que inauguró en los espacio del Instituto de Ciencia y Tecnología del estado Guárico e invitó a los trabajadores en general a leer y hacer crecer los espacios de lectura más especializados. “El objetivo es utilizar la lectura en beneficio del colectivo. Nosotros tenemos que cambiar el país comenzando por cada uno de nosotros, la importancia viene de lo espiritual”. 

Felicia Pérez Moya:" Es un deber de los cubanos prestarle
 un servicio a venezuela y aprender de todos ustedes"

Cesar Labrador acotó que gracias a la integración de los países involucrados en el taller, el gobierno nacional, regional y el poder comunal a través de los consejos comunales construyen lo que representa el socialismo humanista que se diferencia de otras experiencias, porque ahora se toma en cuenta el aspecto humano. “Estamos en la vía correcta, pues el socialismo atiende las necesidades del pueblo, donde se puede tener una respuesta efectiva y se está dando un paso acelerado en beneficio del pueblo”.