lunes, 8 de noviembre de 2010

Alicia Barreto volvió a ser niña en homenaje a Personajes Guariqueños

Con el cabello ya canoso, un vestido rojo y una gran sonrisa fue homenajeada Sofía Alicia Barreto Hurtado por parte del personal de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, en marco de la Explosión Bicentenaria y en rescate de la “Galería de Personajes Guariqueños” con el firme propósito de cultivar la cultura en el municipio Roscio y el estado Guárico.

En las instalaciones de la Biblioteca “Rosalía Campins de Herrera” del sector La Morera, lugar de residencia de la agasajada, se reunieron sus amigos, como Aida de Tabares y Elisa Belisario; familiares, ex alumnos como Eudes Fernández, quienes relataron los maravillosos encuentros. Asimismo recordaron los momentos vividos en las instituciones educativas donde fungió como docente, mientras otros reconocieron su trabajo como escritora, quienes además crecieron leyendo sus hermosos poemas.
El acto de apertura estuvo a cargo de Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de bibliotecas públicas, quien manifestó que en esta oportunidad seleccionaron a Sofía Alicia Hurtado por el excelente trabajo que desarrolló en toda su vida por preservar el trabajo con los niños de todo el mundo.
En la tertulia realizada en la biblioteca se hizo una breve semblanza y biografía, igualmente, compartieron anécdotas de estos personajes guariqueños, donde se reafirmó la pertinencia del municipio Roscio por parte de Barreto, nuestra poetisa.
Uzcátegui afirmó que las tertulias forman parte del programa formativo de la red de bibliotecas públicas “Galería de personajes Guariqueños “, que cumple la función de rescatar la memoria de los personajes del Estado Llanero, como también se recolecta en una galería el trabajo que han realizado para futuras generaciones.
El coordinador comentó que las tertulia son una reunión, informal y periódica, de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte o de la ciencia, para debatir, informarse o compartir ideas y opiniones.
Cabe mencionar que Barreto nació un 6 de diciembre de 1939 en el caserío la Peonía, cercano a Tinaco, estado Cojedes y es descendiente de una familia muy reconocida en la historia regional.
Curso sus primeras letras en la escuela Aníbal Dominicil de su pueblo natal y en la escuela Agustín Istúriz, fue alumna del colegio estadal Cojedes de San Carlos. Egresó del Instituto de mejoramiento Profesional del Magisterio, como maestra, especializada en educación preescolar y recreación dirigida, y en 1960 recibió el certificado como maestra de jardín de infancia.
Viaje a la Hormiga fue su primera obra en 1977, un hermoso libro contenido de 53 poemas ilustrados por sus hijos Leoncio de 8 años y Leonardo de Cinco. Consolidada como poetisa y autora de libros infantiles, escribe “Dice la Negra Hipólita” en 1979 y fue bautizado por Miguel Saignes, Luis Luksic y Elisa Pineda; Tobogán de Lluvias en 1988 y Simplemente un Sueño en el año 2002.
Fue compositora de canciones infantiles “Regalo de Dios” en 1995 y actualmente está a la espera de la publicación de aproximadamente quince cuentos infantiles, gracias a la editorial del Perro y La Rana además de treinta canciones infantiles.
Sus obras fueron de gran impacto en el exterior y le solicitaron su autorización para incluir sus poemas en textos adaptados al programa de estudios de literatura infantil de Estados Unidos. Además la editorial de Estonia, publicó en lituano en 1987 su libro “Antología de literatura infantil venezolana” donde incluyen parte de su creación literaria.
Hoy día se refleja su biografía en muchas libros como el Diccionario Abreviado de Escritores, aún vive en San Juan de los Morros, donde se le ve caminar por las calles céntricas. Su manifiesta humildad la hace pasar casi desapercibida entre la muchedumbre .. .sin saber que tras este rostro apacible se encuentra una mujer con fama internacional.