viernes, 27 de agosto de 2010

Biblioteca y Casa de la Cultura de Parapara superaron expectativas de Plan Vacacional

** Para el año 2011 repetirán la experiencia para niños de todas las edades.

“Cuéntame y Encántame” fue el plan vacacional que puso en marcha la biblioteca “Joaquín Crespo” de la parroquia Parapara, pues atendieron a más de doscientos niños y a su vez lograron establecer convenios con los consejos comunales para la apertura de bibliotecas comunales en los caseríos de Uverito y El Toco.
Marlene Hernández e Inés Yolanda Mago, responsables del plan vacacional manifestaron con mucha alegría que el programa que tiene veinte años de vigencia en el territorio nacional superó las expectativas de los habitantes de Parapara, pues doscientos niños en edades comprendidas entre los 6 y 12 años de edad disfrutaron de diversas actividades.
Este plan es en marco de la explosión cultural que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el gobierno del Poder Popular Guariqueño, la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico.
El plan vacacional, por primera vez en la historia, atendió a alrededor de doscientos pequeños y fueron divididos en tres espacios. Primero, atendieron a los participantes en la biblioteca de Parapara, luego en las casas comunales de Uverito y El Toco y realizaron las actividades programadas en el plan vacacional.
En cuatro semanas, Hernández y Mago contaron con el apoyo incondicional de Karla Oporto, directora de la Casa de la Cultura “Félix Manuel Belisario” de la misma parroquia, quienes también realizaron el plan vacacional “Chisparara 2010” y enlazaron las tareas complementarias.
Los participantes cumplieron el plan de acción que comprendía cuentacuentos, títeres, manualidades, juegos tradicionales, canciones, dinámicas grupales, elaboración de papagayos, mosaico con semillas, taller de arcilla y reciclaje, taller de elaboración de cuentos, dramatizaciones, teatro, danzas, charlas acerca del patrimonio e identidad cultural, juegos tradicionales, y el ultimo día de la actividad cerraron el plan con la exposición de los trabajos elaborados por ellos.
Las colaboradoras de la biblioteca de Parapara –quienes anhelan su contrato de trabajo- contaron con el apoyo de instituciones como; Fundacomunal, Fundación de Turismo, Polar, Dirección de Servicios Públicos, Alcaldía, Liceo Joaquín Crespo, Registro Civil, Impregillo, prefectura, Encomuna, Iglesia Bettel, Consejos comunales a cargo de Bárbara Sangroni, Magali Fernández, Noheli López, Sandra Ríos, Diana Santos.
Asimismo, agradecieron a la comisario Aidé de Díaz, a los recreadores Karla, Luis, Néstor, Astrid Yarisma y Zaida, quienes tuvieron la firme responsabilidad de resguardar y brindar seguridad a los doscientos niños inscritos, sumado a la visita a las piscinas y ríos de zonas cercanas.
Al consultarles cómo fue la participación activa de la lectura, las voceras, expresaron que evaluaron muchas debilidades y fortalezas de lectura, por lo que este año escolar tendrán nuevos lectores en la sala de lectura. “No sólo estuvieron interesados en la lectura sino en la dramatización, pues aprendieron a elaborar un cuento, y a su vez confirmaron que puede ser dramatizado”.
Puntos de Préstamo Escolar - Comunitario
Las responsables de la biblioteca “Joaquín Crespo” para el nuevo año escolar junto a los consejos comunales de Uverito, El Toco y Parapara acordaron poner en marcha un plan semestral de lectura que para niños que los lleve a soñar a través de la lectura.
En principio funcionarán los puntos de préstamo escolares- comunitarias en las instituciones de la zona, -dijo Hernández- y sólo se determinará al inicio del año escolar el horario que será para los escolares y para el público en general.
Los puntos de préstamo, es el primer paso que dan las comunidades para posteriormente pasar a salas de lectura y así constituir su propio recinto bibliotecario, “Realizaremos donaciones y después serán los consejos comunales quienes realicen los trámites correspondientes para la evolución de la sala”, acotó Hernández.
Asimismo trabajarán en la organización de colecciones, dictarán taller de organización en Uverito y El Toco para ir creando su espacio de lectura. Plantearon que sean las escuelas las salas de lectura en virtud que son el único sitio de concentración de los habitantes del lugar y tendrán más oportunidad de leer y revisar el material bibliográfico.
Cabe mencionar que la biblioteca “Joaquín Crespo” funciona en la Casa de la Cultura y requieren una infraestructura adecuada, pues recordó Mago y Hernández que funcionaban en la junta parroquial pero por problemas de espacio fueron mudados al lugar donde se encuentran actualmente. Igualmente, esperan que de ser voluntarias, sus cargos pasen a ser del ejecutivo.
Wolmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, felicito al personal por el trabajo realizado en el plan vacacional “Cuéntame y Encántame” ya que se trata de un arduo trabajo y además representa un compromiso con las comunidades.