domingo, 5 de mayo de 2019

DON ARTURO GRAFFE. GUARIBE

Prensa.RBPEG. Soraya González Rojas. Cronista Oficial Municipal

Recordando a Don Arturo Graffe

     En esas visitas que solía hacer Don Arturo Graffe Armas al Ateneo de Guaribe, quien además de venir cargado de su buen humor y gran sabiduría, también traía consigo unas extraordinarias crónicas, escritas de su puño y letra, un buen día me obsequió las que hoy comparto con ustedes, y aunque físicamente ya no esté, agradecemos infinitamente su deferencia para con nosotros y su especial interés por nutrirnos de cosas maravillosas.     

 Cito textualmente:
“PERSONAS POPULARES DE SAN JOSÉ DE GUARIBE.
ANTONIA LA MARIMACHO.
     Se desconoce su apellido, hacía oficios de hombre, tumbando conucos y limpiando callejones (para que no se quemaran la madera y los alambres de los potreros) difícilmente la superaban los hombres sin ser lesbiana, se acercaba a las otras mujeres que la atendían en la comida y lavado de ropa. Ella las retribuía haciéndoles regalos y algún dinero de lo poco que ganaba.
     En la menopausia se trastornó, bebía caña y a flor de labio recitaba estos versos:

“Servir para merecer
Ninguno lo consiguió
Y al fin vino mereciendo
Aquel que nos sirvió”

     Se desconoce donde reposan sus restos, vestía pantalones, no faldas.
PEDOGA.
     Su verdadero nombre Santiago Landaeta, fue arriero de Elías Palacio; siempre cariñoso y respetuoso, vivía siempre alegre y montado en su burrita ensillonada recitaba estos versos

“Compañero amigo mío
Será porque no he comido (ido)
De mi panela un bocao (ado)
Será porque soy hermano
De lapa, acure y venao (ado)”

EL CIEGUITO MILITÓN
     Salía un día a la semana acompañado de un muchacho. No pedía limosna, pero al comparecer en un sitio la gente, se sensibilizaba y le regalaban dinero que se lo depositaban en su ropa, con las monedas compraba comida, jabón para lavar y agradar a su acompañante.
ANITA GUACARÁN.
    La lavandera de muchas familias de Guaribe, sumamente honrada y caritativa pues atendía a sus hijos y otros niños sin familia a quienes socorría con ropa y comida, calzado y los mandaba a la escuela. El Concejo Municipal, en honor a su memoria, le dio su nombre a una calle del poblado. 

Así como estos, hay muchos otros personajes, que bien vale la pena recordar, tal es el caso de Anita Vas… como todos la llamábamos, Carmen la Bachillera, Luís Characo, Ánima Sola, entre otros.