domingo, 29 de julio de 2018

Realizado IX encuentro de lectura y escritura con las instituciones educativas del municipio Juan Germán Roscio

Prensa RPBEBG.- Con el objetivo de seguir reforzando los valores ciudadanos a través de los libros, instituciones pertenecientes al sub-sistema de educación del municipio Juan Germán Roscio se dieron cita en la sala general de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros, para participar en el IX encuentro de lectura y escritura propiciado por la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico.

Las actividades desarrolladas estuvieron representadas por los niños y jóvenes de las escuelas y liceos, entre las que se encontraron el G.E.B Parapara con un relato de la vida de doña Margarita Seijas, la E.B. Francisco de Miranda con el recital “Poesía a los morros”, la E.B Rafael Urdaneta con un paseo narrativo por la biografía del Señor González, la E.B. José Tomás Leal con la socialización del “Relato de San Juan de los Morros”, dando paso a la E.B. Josefa Molina Duque, quienes dramatizaron la radio escolar “San Juan de los Morros, historia y poesía”, la E.B Lermith Hernández el monólogo de Dilia Mota y el poema “`Pensar en ti”.

De igual forma, la E.B Zulme Azuaje Santaella continuó la actividad con el monólogo de la batalla de la puerta, la E.B Eduardo Méndez presentó el cuento dramatizado “La loca Ignacia”, el Liceo José Félix Ribas realizó la pieza teatral “Plaza Bolívar”, la E.B Francisco Aranda se presentó con la vida y anécdotas del maestro Rubén A. Almeida, la E.B Antonio José de Sucre con el monólogo de Rosita Salas de Villarroel, la U.E Juan Antonio Padilla con el poema “San Juan entre paisajes”, la A.C 09 Paso Pelao dramatizó “Patrono de mi pueblo”, el Ner-15 A.C 51 La Esperanza presentó el programa de radio “Historia del hotel termal” y la Escuela Dr. Vicente Peña se presentó con la obra de teatro “Las historias de mamá”.

Por último, la E.B rural Los Bagres homenajeó al cultor Asdrúbal Quero con su vida y obra, la E.B Federación Venezolana de Maestros actuó con la dramatización “Mi viejo San Juan”, la E.B Rugelia Mayo compartió con los asistentes el “Relato de la casona de la Relipera”, la U.E.N.B Federico Brito Figueroa representó la dramatización “Sanjuanote cuenta su historia”, la E.B General Joaquín Crespo realizó la exposición “Conociendo paisajes de nuestra comunidad”, el Liceo A.C Paso Pelao efectuó la presentación de una poesía, y el Grupo Escolar José Félix Ribas, cerró la actividad con la representación de la estatua pedestre de Miranda.

Durante el encuentro, el profesor Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, manifestó que “este no es el resultado de la Red de Bibliotecas ni de la Misión Leer y Escribir, si no, que es el resultado victorioso de ustedes”, refiriéndose a los niños, jóvenes y docentes que participaron, para luego agregar que “el compromiso es con los chamos, porque debemos orientarlos para que estén preparados para sustituirnos y sean los bibliotecarios del futuro”.

Es importante destacar la participación de un grupo musical de Fundaculgua, a quienes Uzcátegui agradeció por su colaboración, además de hacer extensiva la gratitud a la Gobernación del estado Bolivariano de Guárico y a todas las instituciones educativas del municipio Roscio. Asimismo, destacó la labor de Reynaldo Peña, personaje homenajeado durante este IX encuentro y a quien hizo entrega de un tomo de libros como reconocimiento a su aporte cultural como cronista e historiador guariqueño.

En su intervención, Peña se refirió al público expresando que “esto es memorable; estamos haciendo historia con nuestros niños del estado Guárico”, al tiempo que agradeció a los docentes, padres y representantes de los participantes, enfatizando que los encuentros de lectura que se han dado en las Bibliotecas Públicas de la entidad llanera, han abordado la temática de crónicas, historia y localidad.

Los niños, jóvenes y docentes recibieron un libro como reconocimiento a su participación en el encuentro

Las presentaciones fueron desarrolladas con dinámicas como programas de radio y televisión en vivo protagonizados por los niños

El IX encuentro de lectura del municipio Roscio se enmarcó en la temática de crónicas, historia y localidad