jueves, 30 de junio de 2016

III Feria de la Lectura 2016 en Guárico- En Fotos

RBPG.- A pesar de la inclemente lluvia en el municipio Juan Germán Roscio se instaló la III Feria de la Lectura -Guárico en homenaje a Francisco de Miranda y Soraya González, Cronista oficial de San José de Guaribe la cual servirá para que los sanjuaneros conozcan las editoriales de diversas ciudades del país, compartan las actividades recreativas y de promoción de lectura como también música, narrativa y recital de poesías entre otros.
Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas y Presidente de la Misión Leer y escribir "Simón Rodríguez" junto a la primera combatiente del estado Guárico, Carola Martínez, realizó el corte de cinta junto al colectivo de la Misión además de los invitados especiales como Soraya González,  homenajeada en la III Feria de la Lectura.
Tras las notas de los himnos de Venezuela y el estado Guárico, los presentes disfrutaron de varias piezas musicales ejecutadas por parte del ensamble de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico, quienes como siempre recibieron muchos aplausos por su maravilloso trabajo tras haber ejecutado piezas como overtura inconclusa de Schubert y Venezuela.
Uzcátegui aseguró “Ni la lluvia, ni tormenta nos hará perder el camino de lo que debe ser el encuentro con la palabra, el papel, la tinta y la lectura. Estas ferias están dedicadas a tres personas; al que me dio la esperanza para ver este sueño, el sueño de un edificio abierto, de una feria que estuviese aquí en San Juan, de ver lectores, de acariciar libros, y a Hugo Chávez quien nos enseñó que se debe leer de todo", apuntó.
Uzcátegui recalcó que la feria de dedica a Francisco de Miranda, "sin sus ideas nuestros próceres no hubiesen encontrado el camino, sin su esperanza no hubiesen hechos surcos sobre la tierra para abonarla y hacerle crecer hacia la libertad de esta patria”. Reiteró las gracias a “Una persona que un día nos abrió las puertas de Guaribe cuando no había nada de esto, con su guía, con su esperanza. Soraya González es todos los cronistas de Guárico,” finalizó.
Por su parte, Soraya González, homenajeada en la 3era feria de la lectura manifestó que el ser homenajada para ella no tiene precio y a su vez aseguró que la tarea de un cronista consiste en “custodiar los archivos de todo un pueblo, vigilar reliquias, contar biografías de las casas viejas, saber las historias de las edificaciones, construir tiempos que se han ido”.
“He homenajeado más de 50 personas y hoy me tocó a mi, ahora mi compromiso es más grande”, añadió.
En este primer día de feria en la sala infantil "Milagros Sotillo" realizó el recital infantil por parte de la Escuela de Música Juan Vicente Gutiérrez con ensamble de flautas dulces, posteriormente y  narrativa de cuentos orientales "el Hilo Rojo" por parte del profesor Fidel Díaz.
Asimismo, los representantes de las diversas editoriales que estuvieron presentes en la Feria hicieron la donación a la Misión a fin de ser donados en las actividades programadas.
De manera simultánea en la sala general de realizó el recital de poesía voces cotidianas" de parte de Jeroh Montilla y Tibisay Vargas, quienes son especialistas en el área y además son grandes colaboradores de nuestra biblioteca y han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales. 
Por otra parte, cabe destacar que la Feria de Lectura se extenderá hasta el próximo 02 de junio donde se  promoverá la lectura y escritura a través de talleres, narrativa de cuentos orientales, recitales infantiles, conversatorios, charlas, proyección de cine y elaboración de productos caseros y se contó con el servicio gratuito de Bus Guárico para trasladar a los visitantes., gracias al ingeniero Enzo Arveláez. 
Carola Martínez agregó  “Me siento cada día feliz de ser Venezolana, hagamos de estas ferias un patrimonio”.