miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cómo votar este 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias (paso a paso)


La votación el próximo 6 de diciembre para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional se desarrollará de manera ininterrumpida desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, debiendo continuar después de dicha hora, mientras existan electoras o electores en  para sufragar.
El derecho al sufragio se ejerce personalmente en la Mesa Electoral en la que la electora o elector esté inscrita o inscrito, según el Registro Electoral Definitivo.
El voto es secreto y los miembros de la Mesa Electoral garantizarán a las electoras y electores el libre ejercicio del voto frente a cualquier coacción o soborno.
En consecuencia, la boleta electrónica debe ubicarse a la derecha de la máquina de votación y el parabán plegable debe ser colocado, de manera, que se garantice el secreto del voto.
Las electoras o electores ejercerán en una sola oportunidad su derecho al sufragio, contando con 6 minutos para votar.
Pasos para votar este 6D

Paso 1
En la mesa de votación el presidente o presidenta solicita a la electora o elector la cédula de identidad, aún vencida, y se la entrega al operador.
Verifican sus datos en el dispositivo de Autenticación Integral con el número de la cédula de identidad de la electora o elector hasta que aparezca registrado.
El votante debe colocar el dedo pulgar de la mano derecha para la captación de su huella dactilar y autenticación correspondiente.
El presidente de mesa preguntará a la electora o elector si sabe cómo votar; si responde afirmativamente, le indica que se dirija a la máquina de votación, que dispone de 6 minutos para votar; que al transcurrir los 3 primeros, la máquina emitirá un sonido claramente audible, como advertencia que le restan 3 minutos y completará su selección, cuando presione en la pantalla de la máquina el recuadro VOTAR.
Seguidamente, le devuelve la cédula de identidad.
Si la electora o elector responde negativamente, la presidenta o presidente de la mesa, en voz alta le explica de la siguiente manera:
1) Selección Individual
En la boleta para elegir diputadas o diputados a la Asamblea Nacional
Emita un (1) voto presionando en el recuadro correspondiente a la tarjeta de su preferencia, para elegir diputadas o diputados lista.
• Emita tantos votos como cargos a diputadas o diputados nominales se elijan en la circunscripción.
2) Opción seleccionar todo
En la boleta, emita el voto presionando en el recuadro superior de la tarjeta de su preferencia, donde dice SELECCIONAR TODO, para elegir a todas las candidatas o candidatos y lista postulados en dicha tarjeta, de una vez.
Representación Indígena
En las regiones occidente: Zulia, Mérida y Trujillo; sur: Amazonas y Apure; oriente: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.
La electora o elector, además, debe emitir un (1) voto nominal para elegir diputada o diputado por la Representación Indígena a la Asamblea Nacional, según corresponda, presionando en la tarjeta de la candidata o candidato de su preferencia.
• Indica a la electora o elector que debe esperar que aparezcan en pantalla todas las opciones seleccionadas y, luego, pulsar el recuadro VOTAR. Si lo hace antes, el voto será nulo.
Paso 2
Electora o Elector
• Selecciona en la boleta electrónica las candidatas o candidatos de su preferencia, presionando la tarjeta o tarjetas que correspondan, verifica su selección en la pantalla de la máquina de votación y presiona el recuadro VOTAR.
• De no estar de acuerdo con su selección, antes de presionar en la pantalla de la máquina de votación el recuadro VOTAR, puede corregir, presionando, nuevamente, en la boleta electrónica la tarjeta de la opción deseada y, luego, el recuadro VOTAR.
• Espera que la máquina imprima el comprobante de voto, lo retira sin halarlo y verifica su selección.
Paso 3
El elector o electora dobla el comprobante y lo deposita en la caja de resguardo de comprobantes de voto.
Paso 4
El miembro A recibe de la electora o elector la cédula de identidad y la hoja de taco, para ubicar sus datos en la página y renglón del cuaderno de votación.
• Le indica a la electora o elector que firme y estampe su huella dactilar en las casillas correspondientes del cuaderno de votación.
Paso 5
El miembro B de la mesa introduce la última falange del dedo meñique derecho o, en su defecto, el izquierdo de la electora o elector en el desengrasante, lo seca con una servilleta y lo impregna con la tinta indeleble, secándole, nuevamente, el dedo y le indica que se retire de la Mesa Electoral.
Ninguna electora o elector podrá utilizar celulares, equipos fotográficos, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual, durante la votación. Ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación.
Fuente: Panorama
AJV