viernes, 11 de diciembre de 2015

Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo garantiza el acceso a la información

**El repositorio digital de la BN, dispone de destacadas colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales
T/ Fabiola Cesin/ F/ Ronald Montaño
Prensa IABN (10-12-2015).- Este jueves, en la Sala Hugo Chávez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se presentó la Biblioteca Digital de Venezuela César Réngifo, servicio informativo que surgió con el fin de construir repositorios institucionales que faciliten la organización, gestión, preservación y accesibilidad a la información. 
En el lanzamiento de la biblioteca digital, estuvieron presentes el Prof. Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional; Ana Caldera, directora de Procesos Técnicos de la Institución; Christiane Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro; personal adscrito a la BN y público en general. La invitada especial fue Flerida Rengifo, hija del dramaturgo al que se le rinde honor.
La actividad inicio con las palabras de bienvenida al público, a cargo de José Gregorio Cabello, director de Extensión Cultural. Luego siguió la intervención de Sady Loaiza, quien expresó que “esto es el resultado de un proyecto que se ha venido gestando durando cuatro años; y hoy felicitamos la participación del equipo conformado por José Moncada, Keila Muñoz, Pedro Rivas, y la colaboración de la Oficina de Tecnología de la Institución, dirigida por Luis Guevara”.
Sady Loaiza celebró la admiración que el pueblo venezolano expresa a César Rengifo, por la veracidad de su arte y pensamiento revolucionario, quien a través de sus creaciones legitimó el arraigo a nuestra cultura y patrimonio, acción que ha inspirado al socialismo del siglo XXI, por tal motivo el nuevo servicio lleva su nombre. 
Este repositorio digital dispone de destacadas colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales, como las obras de César Rengifo; publicaciones que abordan temáticas especializadas como el Esequibo y petróleo; obras de literatura infantil; textos de El Techo de la Ballena; colecciones, como la Biblioteca Popular Venezolana; material hemerográfico, por ejemplo, ediciones del siglo XIX del Correo del Orinoco y del Cojo Ilustrado, además de veintiséis cartas de El Libertador.
A partir de este momento, visitando la página web de la Biblioteca Nacional, www. bnv.gob.ve, los internautas podrán ingresar y acceder a tesoros patrimoniales y documentales que celosamente ha resguardado la BN desde su fundación", puntualizó Loaiza.
Por otra parte, Ana Caldera, directora del Programa de Procesos Técnicos, manifestó, sentirse orgullosa por el trabajo realizado, “este servicio es una acción que acerca la información al pueblo, y como institución respondemos permanentemente a la demanda de los usuarios y usuarias”.
La actividad cerró con broche de oro con la intervención de Christiane Valles, quien expresó que con este servicio se promueve el libro y la lectura, como también la memoria, mientras garantiza los derechos que nos hemos ganado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 99.
A diferencia del material impreso que tiene posibilidades limitadas por el número de ejemplares; mediante este servicio, todos podrán acceder al conocimiento de manera infinita”, puntualizó la presidenta del CENAL”.
Con la firme convicción de consolidar el proyecto bolivariano impulsado por el Comandante Chávez y ahora con la rectificación a la que ha llamado el Presidente Obrero Nicolás Maduro; la Biblioteca Nacional con este nuevo servicio garantiza la democratización del acceso al libro y al conocimiento, una vez que la lectura se convierte en herramienta para la liberación de los pueblos.