miércoles, 29 de octubre de 2014

Xiconhoca, el enemigo

Manuela Montilla/ Prensa BNV

En 2014 esta acertada reedición del comic político, Xiconhoca, el enemigo, obra publicada por la Fundación Editorial El perro y la rana, en su colección Armando Reverón, en su Serie Fantomas, es presentada en formato de bolsillo, fácil de llevar y leer en el trayecto del metro, o simplemente de camino a casa, consintiendo la formación ideológica de una manera accesible, sencilla, con humor, e ironía.
Las ilustraciones de Xiconhoca describen al enemigo interno del proceso revolucionario, ya sea en Mozambique en1975, o en la Venezuela de 1999. Este enemigo interno, además de que considera sólo la cultura europea como verdadera, se define por su comportamiento y manera de vivir, incluso aunque se disfrace de revolucionario o de militante activo, sus acciones pondrán de manifiesto su naturaleza de “agente del imperialismo”.
La primera edición de este libro, estuvo a cargo del Departamento de Trabajo Ideológico del partido FRELIMO en marzo de 1979.
El partido FRELIMO fue la primera esperanza de cambio hacia el socialismo que tuvo Mozambique, uno de los países más pobres en el mundo, luego de sufrir la explotación durante 470 años de colonización portuguesa.
El proceso del FRELIMO fue distorsionándose en el tiempo, producto del saboteo de los xiconhocas y la traición de sus dirigentes, quienes en 1987 abandonaron el socialismo como ideología política y proponen un nuevo camino a través de la “meditación trascendental”. En 1995 se unen a la Commonwealth adoptando sus políticas neoliberales.
Por todo lo anterior, la referida obra constituye una referencia para quienes muestren interés en la formación ideológica que permita a la población defenderse de los sutiles o evidentes ataques de dominación en que el blanco siempre será la negación de la conciencia social e individual.