martes, 18 de junio de 2013

Tibysay Vargas Rojas representará a Guárico en el 10mo Festival Mundial de Poesía


Prensa CNLAB

Publicado el 04/06/2013




Este año se cumple una década desde la creación del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que ha organizado el Gobierno Bolivariano, ininterrumpidamente,  a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, logrando que la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el resto de las fundaciones e instituciones que lo integran participen en la producción de este evento que se ha convertido en una de las mayores referencias culturales de Venezuela ante el mundo entero.
La décima edición del Festival Mundial de Poesía se realizará desde el 16 y hasta el 22 de junio de 2013 en los 24 estados del país de manera simultánea. En esta nueva convocatoria se le rendirá tributo a Hugo Chávez, el más nuestro de los nuestros, y a los poetas “Chelías” Villarroel, Carlos César Rodríguez y José Antonio Escalona Escalona, todos unidos en un canto común.
Para esta gran fiesta nacional en celebración de la palabra, se han convocado las voces más representativas de Venezuela y el mundo. Los poetas nacionales que participarán en esta edición son: Yadira Pérez (Aragua); Pedro García (Apure); Yuri Patiño (Amazonas); Franklin Fernández (Anzoátegui); Alberto José Pérez (Barinas); Eucario García (Bolívar); Lyerka Bonano (Carabobo); Daniel Suárez Hermoso (Cojedes); Yllisney Orta (Delta Amacuro); Neguel Machado, Aracelis García Reyes, Andrés Aguilar Pérez, William Torrealba y Carlos Duque Gil (Distrito Capital); Yariza Rincón (Falcón); Tibisay Vargas Rojas (Guárico); Beatriz Rondón (Lara); Jairo Rojas (Mérida, poeta ganador del III Concurso Nacional de Poesía, Venezuela 2012); Isaías Cañizales Ángel (Miranda); Williams Torcátiz (Monagas); José Pérez (Nueva Esparta); Luis Mendoza Silva (Portuguesa); María Esther Álvarez (Sucre); Ernesto Román Orozco (Táchira); Enmanuel Colmenares Arandia (Trujillo); Marco Aurelio Rodríguez (Vargas); Manuel Barreto (Yaracuy) y Luis Ángel Barreto (Zulia).     
Asimismo, los poetas internacionales que nos acompañarán este año son: Xochil Schütz (Alemania); Hugo Mujica, Leopoldo Castilla y Alejandro Carbol (Argentina); Marion Bethel (Bahamas); Emma Villazón (Bolivia); Héctor Hernández Montecinos (Chile); Wei Shen (China); Lucía Estrada (Colombia); Seung Ho Choi (Corea del Sur); Liudmila Quincoses (Cuba); César Eduardo Carrión (Ecuador); Susana Reyes (El Salvador); Jorge Riechmann (España); Devorah Major (Estados Unidos); Ami Karim (Francia); Louis Philippe Dalembert (Haití);  Laxmi Shankar Vajpayee (India); Lamiae El Amrani (Marruecos); Daniela Camacho (México); Safaa Hathot y Mahmoud Abu Al Hiyad (Palestina); José Luis Ayala (Perú); José Rui Teixeira (Portugal); Pedro López Adorno (Puerto Rico); Liman Boicha (Sahara Occidental) y Enrique Bacci (Uruguay).
Igualmente, la Plataforma del Libro y Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, organizaron el IV Concurso Nacional de Poesía del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, cuyo veredicto será leído durante la inauguración del evento y que contempla la entrega de un premio único de quince mil bolívares (15.000,00 Bs.) y la publicación de la obra ganadora. El jurado está integrado por los poetas Héctor Hernández Montecinos (Chile), Susana Reyes (El Salvador) y Daniela Camacho (México).
Para esta ocasión se ha preparado una nutrida agenda cultural donde la voz protagonista de los países invitados se conjuga junto a la multiplicidad de las manifestaciones artísticas y culturales. Durante toda la semana se realizarán talleres, foros, conferencias y recitales de poesía, así como presentaciones de nuevos títulos editados por Monte Ávila Editores, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y Editorial el perro y la rana; además de exposiciones, repertorios musicales, teatrales y dancísticos; así como la presencia de la poesía visual plasmada en piezas de artesanía, fotografía y pintura, por mencionar algunas entre cientos de actividades.
Por último, la inauguración del 10mo Festival Mundial de Poesía de Venezuela se realizará el lunes 17 de junio, a las 6:00 de la tarde, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el público que desee asistir deberá retirar la entrada gratuita en la taquilla del teatro, dos horas antes del evento. Del mismo modo, los invitamos a seguir nuestra cuenta en Twitter: @casa_bello, para mantenerse informados de toda nuestra programación cultural.