jueves, 7 de junio de 2012

Velorio de Cruz de Mayo y bienvenida a San Juan Bautista




En las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” se realizó el velorio de la Cruz de Mayo junto a los funcionarios que laboran en el lugar, todo esto, gracias al trabajo de la licenciada Norma de Sánchez, de sala general y el apoyo de los funcionarios que laboran en el turno de la mañana, la señora Inés Solano y Josefa conocida como Pepita, adémás del personal de la biblioteca de Las Majaguas.

Manifestó que por primera vez se realiza el velorio de cruz en la biblioteca, aún cuando asegura que no perderá su propósito, como es el de promocionar las costumbres y tradiciones existentes en la región llanera y en el país, pues aseguró que todos los 3 de mayo se celebra el día de la Cruz, que
representa el símbolo de vida, salud y fertilidad; y en muchas comunidades del país , la gente se organiza para celebrar el velorio de Cruz, fiesta que por lo general comienza en la noche y dura hasta el amanecer, sin embargo, en la Biblioteca, se realizó el rosario con unas hermosas cruces que realizó Sánchez y oraciones lideradas por Josefa.

Explicó que los preparativos comienzan cuando los devotos de la cruz se reúnen para vestirla y adornar el altar donde será colocada. Para esto, utilizan flores, cintas, semillas y papeles de colores. Todos se manifiestan con alegría y llevan ofrendas y flores a la cruz para agradecer el inicio de las lluvias que traerán la fertilidad de la tierra.

Al culminar las invocaciones de la cruz van seguidas de un rosario y la entonación de versos. Una forma típica de intervenir en los velorios de cruz es con el canto o declamación de décimas. Y finalmente se realiza un exquisito compartir, y que en la Biblioteca se hizo, gracias al respaldo del personal del turno de la mañana quienes llevaron palo e pique, carato, dulcería de la región y otros elementos que sirvieron para cerrar el mes de la cruz e iniciar la fiesta de San Juan Bautista.