miércoles, 27 de junio de 2012

Hoy es el dia del Periodista,Felicidades!!!!

Día del Periodista en Venezuela: hace 193 años el Correo del Orinoco inició desde la imprenta la lucha por la Independencia

| |
AVN
Hace 193 años, específicamente el 27 de junio de 1818 circuló en Venezuela el primer ejemplar de el Correo del Orinoco, órgano de prensa de los independentistas en su lucha contra la Corona Española.
Este impreso fue la herramienta con la que los republicanos combatieron a la prensa realista, representada por la Gaceta de Caracas, entre 1819 y 1822.
En el rotativo se publicaron principalmente los decretos, proclamas y noticias que los independentistas, al mando del Libertador Simón Bolívar, divulgaron como parte de su estrategia para lograr la independencia.
Del Correo del Orinoco fueron publicados 128 números, desde aquella primera edición del 27 de junio de 1818, hasta su última circulación, el 23 de marzo de 1822.
Varias ediciones se tradujeron al inglés y francés para dar noticias de la nueva República en el ámbito internacional.
Las noticias más importantes sobre los triunfos en las Batallas de Boyacá y Carabobo fueron anunciadas en el Correo. También fue publicado en varias entregas el discurso de Bolívar en la fundación del Congreso de Angostura.
Para el 23 de marzo de 1822 circuló el último número. Los patriotas reemplazaron a la prensa republicana con El Iris de Venezuela (1822-1823) y luego con El Colombiano (1823-1826).
En 1964, Guillermo García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar), que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.
Gracias a su iniciativa desde hace tres décadas se celebra esta fecha como el Día del periodista en Venezuela.