martes, 20 de marzo de 2012

U.E “Dr. Vicente Peña” realizó visita guiada en BPC “Rómulo Gallegos”


Como parte de las políticas implementadas por el gobierno nacional a cargo del presidente Hugo Chávez en promover la lectura y cultura, la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico continúa trabajando con las escuelas del municipio Juan Germán Roscio como parte de la promoción de la lectura.
Yony Martínez, director de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”, manifestó que como parte de la programación del primer semestre del año 2012 realizarán visitas guiadas en la sede con el propósito de que los estudiantes y docentes conozcan la biblioteca y motiven a los niños (as) y adolescentes a participar en las actividades que allí promueven.
Los estudiantes de segundo grado, y el personal de la Unidad Educativa “Dr. Vicente Peña” participó en una de las visitas guiadas, pues iniciaron la actividad visualizando la exposición fotográfica ubicada en la planta baja, posteriormente visitaron la sala general de la biblioteca donde la licenciada Betty Motta de la sala infantil les relató un cuento a los pequeños para posteriormente realizar una dinámica grupal.
Otras de las actividades planificadas en las visitas guiadas comprenden la entrada a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Guárico (FUNDACITE) donde los expertos en el área relatan a los visitantes el trabajo que realiza la Fundación, el Satélite Simón Bolívar, Academia de Software Libre y otros proyectos que tienen en marcha como es la orientación acerca de las herramientas de computación.
Asimismo recibieron un pequeño taller con representantes del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del estado Guárico (Idenna) acerca de los derechos de los niños. Allí, los pequeños participaron activamente  en cuanto a sus derechos tanto escolares como del hogar y ciudadanos.
Por su parte, Miriam Galindo Bravo, promotora educativa de la escuela “Dr. Vicente Peña”, expresó que le pareció muy interesante la visita a la biblioteca porque se les enseña a los estudiantes como está distribuida la biblioteca, requisitos para la caja viajera. Igualmente, dijo que las charlas dictadas por Idenna e Inmugua, los ayudan a solventar ciertos problemas que han detectado en los salones de clases.
Galindo estuvo acompañada de la profesora del aula, Yusmari García; adscrita a la coordinación, profesora de la biblioteca de la institución; Olga Hernández, auxiliar de la biblioteca; Filiberto Padilla y Olivia Arzola, encargada de lectura.
A la actividad también se sumó, Yorgue Escobar, encargada del departamento legal de la Casa de la Mujer del estado Guárico (INMUGUA), dijo que divulgan la Ley Orgánica sobre los Derechos de las mujeres libres de violencia. “La actividad se enfocó en mostrar los valores dentro del hogar y el colegio, de prevenir la violencia. Queremos que vean de una manera sencilla que no debe existir la intimidación en estos lugares. Asimismo buscamos la igualdad entre el hombre y la mujer”.