miércoles, 21 de marzo de 2012

U. E “Dr. Vicente Peña” participó en el I Taller de Periódico Mural

En las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos”(BPCRG) se realizó el primer taller de periódico mural dirigido a alumnos de segundo y quinto grado de la Unidad Educativa “ Dr. Vicente Peña” del municipio Roscio. Todo esto, con el propósito de dar cumplimiento a la solicitud del presidente Hugo Chávez de promocionar y difundir la lectura en el país, como también fortalecer las actividades de lectura que lleva a cabo la  Red de Bibliotecas Públicas  del estado Guárico programadas para el período escolar 2011-2012.
Los profesores Betty Motta y Ali Parra, funcionarios de la sala infantil dictaron el taller a los estudiantes de dicha institución y le dieron las herramientas básicas para crear en sus escuelas un periódico mural; pues aseguraron que detectaron ciertas necesidades en los estudiantes que acuden a la sala infantil y por ello programaron la actividad para fortalecer los conocimientos en el área del periodismo escolar.
En ambos turnos los funcionarios le explicaron a los alumnos los elementos que debe poseer un periódico mural y posteriormente hicieron la práctica en mesas de trabajo, y con papel, tijera y mucha creatividad hicieron un pequeño periódico que sirvió de muestra del taller.
Los docentes de la escuela aseguraron que este tipo de actividades promueven la participación de los estudiantes como también fomenta el hábito a la lectura; asimismo, la visita a la biblioteca impulsa a los docentes a investigar en la biblioteca, apartando un poco la tecnología.
Alí Parra, facilitador del taller manifestó que los niños exhibieron a la vista información y noticias sobre las actividades del grupo. En esta estrategia los niños se vuelven redactores, reporteros y corresponsales de su propia realidad  para comunicar a los demás historias inmediatas, sus propuestas y deseos.
Los alumnos de quinto grado del turno de la tarde, disfrutaron del taller y estuvieron acompañados por la profesora Inés Carolina Ortega del club de periodismo de la escuela, Carlos Medina   y Yenny Alvárez, docente de aula.