viernes, 1 de octubre de 2010

Descubren versos inéditos de Borges entre las anotaciones de sus libros

Investigadores de la Biblioteca Nacional de Argentina descubrieron unos versos desconocidos de Jorge Luis Borges entre las incontables anotaciones halladas en alrededor de 800 libros del archivo personal del escritor que habían quedado "olvidados" en el centro, explicaron hoy a Efe los expertos.
El texto, compuesto por una decena de versos, fue hallado en la contraportada de un libro en alemán de historia eclesiástica el teólogo Christian Walch, publicado en 1923.

"Es un ejercicio poético que tiene correspondencia con el poemario de Borges de aquellos años, entre 1923 y 1925, de los temas que trata en esa época, el Buenos Aires de casas bajas, sus sonidos, la guitarra", indicó a Efe la artífice de este descubrimiento, Laura Rosato. La Biblioteca Nacional, que el escritor argentino dirigió durante casi veinte años, contaba desde hace décadas en sus depósitos con centenares de volúmenes que Borges había donado al centro o que habían quedado allí "olvidados" durante su gestión.
"Es que nadie había registrado que poseían anotaciones", aseguró la investigadora, empleada del Tesoro y del Archivo Institucional del centro.
Rosato y su compañero Germán Álvarez se embarcaron en 2004 en la laboriosa tarea de analizar cada uno de los subrayados y las anotaciones que el reconocido escritor argentino dejó como legado en la extensa colección que alberga la Biblioteca, que ha quedado ahora habilitada para ser estudiada por investigadores acreditados.
Fruto del trabajo de más de un lustro Rosato y Álvarez publicaron el mes pasado la obra "Borges, libros y lecturas", un tomo de más de cuatrocientas páginas en el que analizan sus "incontables" anotaciones, "que tienen una correspondencia muy evidente con su obra literaria", y ahondan en "el amplio espectro" de lecturas que cautivaron al escritor.
La mayor parte de los volúmenes que leía están escritos en alemán y en inglés, y en menor medida en español, italiano y francés, y van desde la literatura a la poesía, la filosofía, las matemáticas y la psicología, concluyó Rosato.