Ir al contenido principal

En la Biblioteca Rómulo Gallegos

Félix Morales: “El Cometa” brilla con luz propia

**” Estoy agradecido del homenaje en vida que me hicieron mis amigos y la biblioteca, lo único que le pido a los seres humanos para permanecer en el tiempo es que sean honestos y luchen por la paz”, aseguró Félix Morales.

En marco de los 230 de la creación de la parroquia San Juan de los Morros, la biblioteca pública central “Rómulo Gallegos” dio inicio a la programación del mes de junio para continuar multiplicando el conocimiento de los usuarios de dicho recinto, pues el día miércoles se realizó el conversatorio de cátedra de personales guariqueños a Don Félix Morales, quien tuvo la responsabilidad de enriquecer la historia local de la jurisdicción.

Yonny Martínez, director de la biblioteca pública central, organizaron la actividad en homenaje a este espectacular guariqueño, que por demás ha dejado huella a lo largo y ancho de la capital guariqueña.
Argenis Ranuárez, cronista del municipio Roscio, junto a sus amigos y familiares, realizó una pequeña biografía de la vida de Morales, mejor conocido como “El Cometa”, gracias a la tienda que atendió toda su vida entre la década de los sesenta y ochenta.
“Su tienda era el punto de encuentro de los habitantes del lugar. Asimismo, se conseguían las leyes más nuevas”, dijo el cronista. Don Félix, nació en el caserío Cumbre en 1918, y siempre ha sido una persona sencilla y jovial. Fue huérfano de padre a temprana edad y estudió en una escuelita ubicada en la Calle Real de San Juan.
Don Félix trabajo con sus tres hermanos en casa de un tío, aprendió agricultura, siembra y corte de caña, asimismo, aprendió el trabajo de bueyes, tractores y el ganado.
A los 14 años de edad, Félix llegó a San Juan de los Morros, y su primera noche la durmió en los bancos de un cafetín cercano a la plaza. Al levantarse, se da cuenta que no tenia rumbo pero comenzó a caminar y en la esquina “El Chorro”, llegó al local de Baraj y Compañía. Ellos le dieron trabajo como barrendero, a la semana pasó a ser despachador y a los tres meses, gracias a su eficacia y excelente desempeño lo encargaron de las ventas al mayor de la ciudad.
Don Félix después de experimentar el trabajo de la venta, decidió reunir un dinerito y se dedicó a la compra de ganado, pero lo abandonó al tiempo para dedicarse a la venta de ropa y gracias a la ayuda de sus antiguos patrones, quienes le ofrecieron un crédito y fianzas, adquirió una camioneta y se dedicó a la venta de artículos de quincalla y útiles escolares al mayor en el interior del país, actividad que realizó durante 18 años de vida.
Para Ranuárez, como para sus amigos como sus amigos, familiares, nietas y funcionarios de la biblioteca realizar el conversatorio a Félix Morales, fue la clave para resaltar la historia local del municipio, de la cual tanto Ranuárez como la Red ha tratado de dar a conocer. “Con este tipo de programas, pertenecientes a la biblioteca, queremos promover la historia local, es decir, que los usuarios tengan interés por lo nuestro y lo más representativo de nuestra tierra”. Aún cuando para Ranuárez el ingrediente esencial es la escuela. -A su juicio- si los docentes no conocen la historia de un lugar, es imposible que la enseñen, razón por la cual es imprescindible ir a las instituciones educativas.
Cabe mencionar que Félix Morales fue el segundo de dos hermanos, sus padres fueron Don simón Morales y Doña Nicolasa Ramírez de Morales. Contrajo matrimonio con Doña Josefina Alemán Bandres y de esta unión nacieron Irene y Héctor, los cuales le han dado cuatro nietos y dos bisnietos. Fue fundador y propietario de “El Cometa”, en la que laboró toda su vida hasta su feliz retiro.
Proponen su nombre para una Escuela
En el conversatorio estuvo presente Reinaldo Peña, representante del municipio Escolar de Roscio quien planteó que la escuela del sector Cumbre lleve el nombre de Don Félix Morales en virtud que fue fundador y Presidente del sitio.
Aseguró que la idea es que Don Félix acuda hasta el colegio del caserío y así los niños conozcan un poco más de la historia del sitio donde estudian, como también los habitantes que son las nuevas generaciones.
Asimismo, compartió la propuesta Nuris Campos, representante del Ministerio del Poder Popular de la Cultura (MPPPC) y aseguró que debería promoverse los conversatorios para la promoción y difusión de la historia local de la zona.

Entradas más populares de este blog

Biografia del Coronel Juan José Rondón

Tenía un patriotismo innegable, un amor por su patria, digno de muchos elogios  El Coronel Juan José Rondón, destacado héroe de la Independencia Nacional, nació en el pueblo de Ospino, estado Guárico, por el año 1790. Sus padres fueron don Bernardo Rondón y doña Lucía Delgadillo de Rondón.
 Este héroe valiente y arrojado acompañó a Bolívar en la difícil batalla de Pantano de Vargas, portal de la decidida batalla de Bogotá, y fue factor decisivo para el Libertador, salvándolo de una derrota que hubiera sido desastrosa para los patriotas. En efecto, Bolívar se encontraba muy preocupado previendo un desenlace incierto, en esos momentos de inquietud de su jefe,  Rondón se yergue sobre su caballo, y tremolando su famosa lanza, le dijo: -"mi General: es que Rondón no ha peleado todavía"! Animado el espíritu del jefe republicano, enseguida le replicó -"Salve usted la Patria, Coronel Rondón"! y éste, como un águila, voló con su Escuadrón de Lanceros, en la que se encontrab…

El susurro de Soraya González

Vía Prensa MLyE.-Durante la emisión Nro. 166 del programa radial “Leer y Escribir es Divertido” transmitido todos los miércoles en vivo a través de la señal de Cantaguárico 91.3fm, conducido por  Wollmer Uzcátegui,  Chagin Buaiz y Neyver Rodríguez, bajo la producción general de la Licenciada Liliana Molina y pertenecientes al gran equipo de la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, dedicaron el programa a la cultora y cronista de San José de Guaribe: Soraya González.
La invitada  está considerada como la máxima figura de la cultura en el estado Guárico, ella nació en la ciudad de Caracas el 2 de septiembre de 1964, es profesora egresada del Pedagógico de Caracas, con especialización en Historia y Geografía, además es Magister en Gerencia administrativa egresada de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos. Se ha destacado como fundadora en varios colectivos que incentiva la investigación de las manifestaciones culturales en varias regiones del país, incluyendo su pueblo de crianza, Sa…