lunes, 21 de junio de 2010

Latinoamérica se despide de Carlos Monsiváis

MÉXICO - Centenares de mexicanos se despidieron este domingo del fallecido cronista y ensayista Carlos Monsiváis, considerado el intelectual más popular del país, en un homenaje nacional celebrado en el Palacio de Bellas Artes.
Durante el homenaje en Bellas Artes, un honor reservado para las máximas personalidades culturales, los presentes coincidieron en que México ha perdido a una de sus voces más críticas y lúcidas en un momento especialmente complicado.
"Será más difícil entender nuestros tiempos sin sus contribuciones", admitió la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.
La figura del gran cronista de México y su capital, que murió el sábado tras dos meses y medio de hospitalización, recibió alabanzas de personalidades políticas habitualmente enfrentadas del gobernante PAN (conservador) y opositor PRD (izquierda), al que apoyó desde su fundación.
El féretro de Monsiváis abandonó Bellas Artes -donde en su día fueron homenajeados los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, los escritores Juan Rulfo y Octavio Paz y el actor cómico Mario Moreno 'Cantinflas'- entre sentidos aplausos y vítores.
Posteriormente inició un último recorrido por calles del centro histórico, que tantas veces retrató en sus 50 años de trayectoria literaria, hasta el Panteón Español para ser incinerado.
El lunes fue merecedor de otro reconocimiento en el Teatro de la Ciudad organizado por la alcaldía capitalina.
Ya miles de personas se habían acercado en la noche lluviosa del sábado, pocas horas después de que Monsiváis muriera por una fibrosis pulmonar, hasta un museo capitalino para velar al escritor más conocido de México y su "conciencia crítica", como lo definió su amigo y actual premio Cervantes, José Emilio Pacheco.