Ir al contenido principal

Biblioteca Pública “Pedro Escobar Ramírez”


Avenida Libertador al lado de la Casa de la Cultura Lorenzo Rubín Zamora.
Valle de la Pascua. Municipio “Leonardo Infante”.
Esta biblioteca pública fue creada el año de 1980, dispone de 76 puestos de lector con una colección de 5.936 títulos y 6.131 volúmenes y ofrece el servicio de Infocentro. Atiende un promedio de 5.778 usuarios mensualmente
Responsable: Sergio Silva. 0416-8187998


Pedro Escobar Ramirez, Nació en valle de la Pascua (1876). Padres: Don Pedro Manuel Escobar y doña Aquilina Ramírez de Escobar
Literato sobresaliente, filósofo y orador. Su obra literaria, dispersa en periódicos y trabajos aislados, lamentablemente ha desaparecido. La carencia de recursos económicos, las dificultades de la época y su excesiva modestia, no le permitieron avanzar en el orden académico, que no pasó de bachiller en filosofía, sin embargo realizó profundos estudios en Derecho Civil, Mercantil y Penal, a puros esfuerzos personales y sin ser un autodidacta puro, era un hombre y un escritor formado al calor de su propia voluntad y de sus propias inquietudes intelectuales.
Desempeñó la Secretaría del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Segundo Circuito del Estado, en Valle de al Pascua. Comedido, fiel a su concepción de vida, amaba las cosas sencillas, gustaba del trato franco sin ostentación, y sin preocupaciones de vanagloria.
Era poeta en prosa límpida, escrita con el aplomo y desenvolvimiento de un maestro. Fue hombre de cultura, intensa y extensa.

Entradas más populares de este blog

Biografia del Coronel Juan José Rondón

Tenía un patriotismo innegable, un amor por su patria, digno de muchos elogios  El Coronel Juan José Rondón, destacado héroe de la Independencia Nacional, nació en el pueblo de Ospino, estado Guárico, por el año 1790. Sus padres fueron don Bernardo Rondón y doña Lucía Delgadillo de Rondón.
 Este héroe valiente y arrojado acompañó a Bolívar en la difícil batalla de Pantano de Vargas, portal de la decidida batalla de Bogotá, y fue factor decisivo para el Libertador, salvándolo de una derrota que hubiera sido desastrosa para los patriotas. En efecto, Bolívar se encontraba muy preocupado previendo un desenlace incierto, en esos momentos de inquietud de su jefe,  Rondón se yergue sobre su caballo, y tremolando su famosa lanza, le dijo: -"mi General: es que Rondón no ha peleado todavía"! Animado el espíritu del jefe republicano, enseguida le replicó -"Salve usted la Patria, Coronel Rondón"! y éste, como un águila, voló con su Escuadrón de Lanceros, en la que se encontrab…

El susurro de Soraya González

Vía Prensa MLyE.-Durante la emisión Nro. 166 del programa radial “Leer y Escribir es Divertido” transmitido todos los miércoles en vivo a través de la señal de Cantaguárico 91.3fm, conducido por  Wollmer Uzcátegui,  Chagin Buaiz y Neyver Rodríguez, bajo la producción general de la Licenciada Liliana Molina y pertenecientes al gran equipo de la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, dedicaron el programa a la cultora y cronista de San José de Guaribe: Soraya González.
La invitada  está considerada como la máxima figura de la cultura en el estado Guárico, ella nació en la ciudad de Caracas el 2 de septiembre de 1964, es profesora egresada del Pedagógico de Caracas, con especialización en Historia y Geografía, además es Magister en Gerencia administrativa egresada de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos. Se ha destacado como fundadora en varios colectivos que incentiva la investigación de las manifestaciones culturales en varias regiones del país, incluyendo su pueblo de crianza, Sa…