jueves, 2 de julio de 2009

Biblioteca Pública “Flor De María Manuitt”


Calle Cedeño cruce con Joaquín Crespo. Chaguaramas, Municipio Chaguaramas.
Funcionó como biblioteca popular desde la década de los 70 hasta el año 1980 cuando fue adscrita a la Red de Bibliotecas Públicas del Estado.
Dispone de 89 puestos de lector con una colección de 4.920 títulos y 7.493 volúmenes. Esta biblioteca estrenó nueva sede a finales del año 2007 (permaneció cerrada desde el año 2001), se está gestionando la dotación. Dispondrá del servicio de Infocentro. En los últimos años no tiene reporte de usuarios.
Responsable: Gerardo Salazar. 0414-4920214


Flor De María Manuitt. Nació en Chaguaramas el 09 de Noviembre de 1897 y murió el 15 de Octubre de 1963, en Tejerías Estado Aragua, sus padres: Don Pablo Manuitt y Doña Paula Manuitt de Manuitt.
Dama, reconocida por su recto temple, proverbial sentido común y perspicaz inteligencia. Por su carácter impetuoso, varonil y enérgico; se le parangonó con Doña Bárbara, protagonista de la famosa obra de ese nombre de Don Rómulo Gallegos, pero Flor De María, era una noble mujer, comprensiva, generosa, altruista y de gran sensibilidad espiritual. Escribía versos y artículos periodísticos, que firmaba con el seudónimo de Solange. Fundó un periódico en su pueblo natal, denominado “Fragmentos” que hacia circular cada vez que sus variadas ocupaciones le permitían una tregua. Era un órgano donde vibraba sintetizado en expresión y fervor, el espíritu de esta mujer formidable y magnánima. Emprendedora y laboriosa, siempre dispuesta a ayudar a abrirle paso a sus amigos, orientó a muchos que hoy se dedican al quehacer afirmativo y creador en diversos lugares del país. Permaneció soltera y observó una vida de inquebrantable moralidad. Sus actividades estaban consagradas a sus fincas agropecuarias.
Durante sus 65 años de vida sus motivaciones político-sociales se hicieron eco en los Diarios capitalinos y del Interior.