martes, 12 de diciembre de 2017

RBPG Culminó Taller de Capacitación a Bibliotecarios

*El Coordinador leyó y recomendó el libro de poesías cortas “Un día de Escuela”.

Para optimizar el servicio en las Bibliotecas Públicas Escolares y del Estado Bolivariano de Guárico culminó se realizó el curso de capacitación al bibliotecario por parte de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico (RBPG) donde se analizaron diversos temas de interés que sirvieron para que ahora los prestadores de servicio tengan los conocimientos previos para atender al usuario y además mejorar las condiciones de trabajo.
Wollmer Uzcátegui, Coordinador de la RBPG, expresó la importancia de retomar la atención a los usuarios en todas las bibliotecas tanto públicas como escolares, asimismo, explicó que deben  actualizarse con los diferentes procesos existentes en otras bibliotecas públicas del país y que pueden ponerse en marcha en las distintas instituciones bibliotecarias para adaptarla al entorno.
 El ciclo de talleres que tuvo un tiempo de duración de un mes, comprendió temas como la atención al público, sistema de clasificación Dewey, restauración, conservación y mantenimiento, el nuevo bibliotecario, colecciones digitales, archivo vertical, colección estadal, promoción de lectura, presentación de proyectos y además complementaron la información con un taller de periodismo escolar.

Los facilitadores fueron Wollmer Uzcátegui, Thaide Blanco, Yusvina Blanco, León Rubio, Alí Parra y Kenny Aguilar, cada uno en sus áreas del conocimiento y experiencia dentro del ámbito de bibliotecas.
Sala Estadal: Yusvina Blanco, encargada de la sala en la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos explicó que el objetivo de este lugar es ser el depositario del acervo bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual del Estado, y sus funciones se enmarcan en apoyar a la comunidad y a los investigadores. Asimismo, la mayoría de sus usuarios son historiadores, cronistas, investigadores y turistas.
Colecciones Digitales: León Rubio, responsable de la unidad de asistencia de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) conversó acerca de las colecciones digitales como funcionan en nuestro país, en qué consiste la intranet, estrategias de difusión de información, ventajas y desventajas de las colecciones digitales, motores de búsqueda, formatos digitales, preservación del material y cuáles son los canales de difusión existentes dentro del servicio de bibliotecas y que a su vez se puede instalar y optimizar dentro de la institución.
Restauración de Contenido y la Forma Física: Yony Martínez, funcionario adscrito a la BNV, explicó en teoría y práctica cómo se deben restaurar, preservar y conservar  el material bibliográfico, también señaló, las técnicas y materiales a utilizar para el rescate de hojas sueltas, lomos desprendidos, libros, revistas que están deteriorados y sus tapas que se pueden reparar. “Hay formas muy sencillas de mantenimiento de las colecciones y hay elementos como los márgenes, agentes de deterioro, período de limpieza de las colecciones, inventario, principio de mantenimiento, grosor que se deben tomar en cuenta”.
El Nuevo Bibliotecario: Wollmer Uzcátegui, coordinador de la RBPG manifestó el perfil del personal que debe atender a los usuarios y público en general. Señaló que deben adaptarse a las nuevas necesidades tanto de contenido como de forma y estar siempre prestos a servir porque a partir de allí se sostiene el funcionamiento del lugar. Pidió que los funcionarios se apropien de sus espacios y se actualicen tanto con la tecnología como con las herramientas de trabajo para así avanzar en la transformación.
Promoción de Lectura: Alí Parra, docente, encargado de la Sala de Niños y Adolescente de la BPCRG dictó las pautas y diferencias entre ser promotor  y mediador de lectura. Igualmente qué es leer y para que se lee. Invitó a los participantes a internalizar la información y así ejecutarla en sus espacios.
Sistema de Clasificación: Thayde Blanco explicó detalladamente en qué consiste el Sistema Dewey a los docentes y bibliotecarios quienes por primera vez conocieron el proceso de selección, pues en algunas bibliotecas escolares tienen otro método y de esta manera lograrán una mejor planificación.
Periodismo Escolar: Kenny Aguilar fue la facilitadora y mostró a los participantes los elementos esenciales para la puesta en marcha de un periódico mural, digital y/o impreso en su escuela.