martes, 1 de agosto de 2017

Más de un millón doscientos mil usuarios han consultado este año las colecciones de la Biblioteca Nacional

**25 mil nuevos libros enriquecieron las colecciones de la Institución
Texto: Jufany Toledo / Fotos archivo de Prensa IABNSB
En lo que va de año, un millón doscientos treinta mil usuarios y usuarias del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, consultaron más de un millón seiscientas mil obras, pertenecientes a sus distintas colecciones bibliohemerográficas y audiovisuales. Al finalizar el primer semestre de este año 2017, y en el marco del 40° aniversario del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, IABNSB, ofrecemos un balance de la gestión realizada, desde las diferentes colecciones y servicios que se prestan en esta Institución, que cuenta con presencia a nivel nacional.
Si bien la primera biblioteca pública fue creada el 13 de julio de 1833; fue el 27 de julio de 1977 cuando se decreta la Ley del IABNSB, cuyas disposiciones generales expresan el deber ineludible del Estado de conservar el acervo bibliográfico y no bibliográfico, vinculado a la memoria nacional; facilitar su libre acceso por parte de toda la población, a objeto de garantizarle el ejercicio de sus derechos; y coordinar para que toda la población pueda aprovecharlo cabal y públicamente desde cualquier lugar del territorio nacional.
La Biblioteca Nacional de Venezuela se convierte pues, en el ente rector de todo el sistema nacional de bibliotecas públicas y centros de información; con más de 700 servicios en todo el país; así como también, del Centro Nacional de Orientación y Referencia; del Centro de Investigación en Bibliotecología, CEDINBI; del Centro Nacional de Preservación Documental; de la Hemeroteca Nacional; del Archivo Audiovisual de Venezuela; de la Colección Bibliográfica General y de la magnifica colección de Libros Raros y Manuscritos. Todo ello desde su sede principal, ubicada al final de la avenida Panteón, en el Complejo Cultural Foro Libertador.
La Biblioteca Nacional ha comprendido muy bien su misión; que más allá de preservar la memoria histórica y documental de la nación, se trata de ponerla al servicio de todos sus usuarios y usuarias, investigadores, docentes, estudiantes y productores de diversas áreas, quienes se sirven de sus colecciones y de la experiencia y el conocimiento que sobre ellas tienen sus referencistas.
En ese sentido, esta Institución trabaja de manera efectiva para adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC; utilizando la digitalización como medio eficaz para la preservación documental, y a su vez favorecer, tanto a personas discapacitadas, como a quienes se encuentren lejos de la capital o con dificultad para acercarse al Complejo Cultural Foro Libertador, quienes ahora pueden consultar en línea, desde cualquier lugar y a cualquier hora, los diversos documentos que ya se encuentran digitalizados en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo.
Con la puesta en marcha de la Biblioteca Digital, se dinamizan las colecciones y se colocan al alcance de todas y todos los usuarios, que cada vez demandan mayores servicios de información. En ese mismo orden, otro de los servicios en línea que ofrece la Biblioteca Nacional, es la asignación del número de Depósito Legal, a través del Servicio Automatizado de Depósito Legal, SADEL; adaptado a la tiflotecnología o tecnología para ciegos.
A lo largo de su historia, la Biblioteca Nacional entendió que uno de los medios para preservar su colección documental era a través de la digitalización, que evitaría el contacto permanente con los originales, debido a eso toda la prensa del Siglo XIX y XX se microfilmó, y durante casi 40 años fue consultada en aparatos de microfilm que fueron quedando obsoletos, por lo que se hizo necesaria la creación de una Unidad de Digitalización; la cual se ha venido fortaleciendo con la adquisición de equipos de última generación, y en la actualidad cuenta con digitalizadores y editores especializados, que también apoyan la gestión documental de otras organizaciones.
Además de la digitalización, como un recurso para evitar el deterioro de las colecciones, la Biblioteca Nacional cuenta entre sus servicios con el más importante y experimentado centro de preservación documental de América Latina y El Caribe; cuyos especialistas se mantienen atentos a que se observen las normas, cuidados y tratamientos adecuados a las distintas colecciones; que este año se vieron enriquecidas con la adquisición de 25 mil ochocientos treinta y tres nuevos volúmenes.
En cuanto a las bibliotecas públicas, se ha procurado que estas sean parte de una cultura para la paz y la consolidación de la Revolución Bolivariana. La actual gerencia encabezada por el profesor Sady Arturo Loaiza, ha puesto su mayor empeño en rescatar la infraestructura de muchos servicios y en reabrir aquellos que se encontraban cerrados. En este semestre destacan dos obras emblemáticas en Caracas, la reestructuración mayor de la Casa de Nuestra América José Martí, realizada en el mes de enero, para conmemorar el 164° aniversario del natalicio del Apóstol de la Revolución Cubana y la reinauguración en abril, de la biblioteca pública Oscar Palacios Herrera, ubicada en la sede del INCES de la avenida San Martín.
En cuanto a la oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, destaca la presencia y el posicionamiento en los medios y redes sociales; ya que en la actualidad se cuenta con cerca de 14 mil seguidores en Twitter y más de 4 mil en Instagram, entre quienes destacan importantes personalidades del mundo académico, diplomático y bibliotecario; así como también, la publicación semanal en el diario Ciudad CCS, de la columna “La biblioteca y su gente”, que también puede leerse en la página web institucional.
Para finalizar, vale hacer mención especial a los esfuerzos realizados por las oficinas de Planificación, Administración y Recursos Humanos, gracias a las cuales se han podido cumplir los compromisos con los proveedores, aportes patronales, Seguro Social y evaluaciones, entre otros; de manera que las trabajadoras y trabajadores, han podido cobrar sus salarios en forma oportuna y con los respectivos aumentos decretados por el presidente obrero Nicolás Maduro.
Esta Institución cuarentona se renueva cada día, para ofrecer un servicio de información de calidad, adecuado a los nuevos tiempos; y posicionar sus diferentes espacios como lugares de encuentro para el debate de las ideas, la promoción de la lectura y la construcción de una sociedad de conocimiento y paz.
http://www.bnv.gob.ve/index.php/nggallery/image/13-1?p=9452




Don Mario Suárez, una vida llena de música

Prensa RBPEBG.- La Catedra "Rómulo Gallegos" de la Biblioteca Pública que lleva el mismo epónimo recientemente realizó un convers...