miércoles, 16 de marzo de 2016

Sácale la cédula a tu Publicación

La Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, son las encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal.
Texto: Jufany Toledo / Fotografías: Referencial
La Ley de Depósito Legal, es la normativa que garantiza la recuperación y la preservación de la memoria del país en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, facilitando el acceso de todas y todos los venezolanos a la información bibliográfica, no bibliográfica y audiovisual, producida en el país o en el exterior con circulación en Venezuela.
Esta es la cédula de identidad de las diversas publicaciones. Los autores, productores y editores, al cumplir con la ley y solicitar el número de Depósito Legal, gozan del beneficio de identificación de su obra, la cual circulará con un número que la distingue y le otorga legalidad.
Según el Artículo 5° de su Reglamento, el número de Depósito Legal “será un medio de prueba de la existencia, divulgación y publicación de la obra, producto o producción.” Por lo tanto, se le considera como un número de identidad que, entre otras cosas, la protege del plagio.
Otro beneficio que ofrece el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, es que la obra se da a conocer en los distintos servicios bibliotecarios del país; y el  material que ingresa por esta vía, es el principal insumo para el Comité de Selección, el cual determinará las necesidades y prioridades, al momento de realizar las compras bibliotecarias.
Con esta Ley, se obliga al escritor, editor o productor a enviar determinado número de ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional. De acuerdo al Capítulo III del Reglamento de la Ley de Depósito Legal, los entes de la administración pública y/o instituciones adscritas al Estado, deben cumplir con la entrega de hasta el 25% de la producción, para cubrir todos los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas a nivel nacional.
El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, es el ente ejecutor y encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal; con lo cual se garantiza que, las y los usuarios de sus distintos servicios tengan acceso a las novedades. A tal efecto, con la entrega a la Biblioteca Nacional de los ejemplares que exige la Ley, se garantiza su divulgación y su preservación en el tiempo.
Para cumplir con la ley, el autor, editor, productor o distribuidor, previo cumplimiento de los requisitos, debe solicitar su número en la División de Depósito Legal, ubicada en el nivel AP-0 de la sede administrativa de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Complejo Cultural Foro Libertador, en Caracas. Quienes se encuentren en el interior del país, pueden solicitarlo en la Biblioteca Pública Central (BPC), ubicada en la capital de cada estado.
Para mayor información, sus números telefónicos son: 5059176, 5059177, 5059183 y 5059175 (Fax); por el correo electrónico deposito.legal@bnv.gob.ve y en la página web de la Biblioteca Nacional www.bnv.gob.ve el usuario podrá encontrar la información relativa a esta Ley.