martes, 8 de marzo de 2016

Biblioteca Pública Aquiles Nazoa pionera en el conuco urbano

Texto: Jufany Toledo / Foto archivo de Prensa IABN
La biblioteca Pública Aquiles Nazoa, adscrita a la Red Metropolitana del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, fundada el 17 de marzo de 1978, en la parroquia Ecológica de Caricuao, se convirtió en la pionera de los proyectos de agricultura urbana al abrir sus puertas para que se desarrollara el “Conuco de Aquiles”.
Esta biblioteca se ha convertido en el centro del quehacer comunitario y diversos grupos culturales, políticos, ideológicos, ecológicos y educativos, confluyen en este local. La Aquiles Nazoa es un verdadero ejemplo de que cuando las instituciones se encuentran al servicio de la comunidad, y la comunidad organizada las hace suya, se logran desarrollar proyectos exitosos y convertir los sueños en realidad.
Uno de esos sueños fue la creación de un conuco en las áreas verdes de dicha biblioteca, las cuales se habían convertido en refugio de indigentes y depósito de basura; razón por la que en el 2010 se crea el Colectivo Ecológico Cultural Aquiles Nazoa, conformado por ocho integrantes de la comunidad y sus respectivas familias, entre quienes se encuentra la responsable del servicio, Yadira González.
Pero fue en el año 2013 que este sueño recibió un verdadero impulso, cuando el Presidente Hugo Chávez lanzó el Plan de la Patria, cuyo objetivo N° 5 apuntaba hacía la salvación del planeta. A partir de ese momento, con recursos propios y realizando intercambios con otros colectivos de la comunidad, comenzaron a preparar el suelo hasta adaptarlo a todo tipo de siembra.
Esta actividad se ha enmarcado en la educación Robinsoniana y en la filosofía Martiana de aprender haciendo; con lo cual se ha fomentado el espíritu de conservación del ambiente, y se han promovido diversas actividades ecologistas. Hoy con gran orgullo pueden mostrar los frutos de la siembra y de su trabajo constante. De hecho, quien escribe esta columna pudo degustar las berenjenas que han brotado en el Conuco de Aquiles.
Entre los cultivos que allí se han dado, tanto medicinales como comestibles, destacan las berenjenas, maíz cariaco, parchita, lechosa, quinchoncho, leguminosas, ají, orégano y pimentón; así como también, plantas regeneradoras, acetaminofen, llagrumo, moringa y toronjil.
Además de desarrollar las líneas de trabajo de la promoción del libro y de la lectura, emanadas desde la Biblioteca Nacional; los viernes a las 5 pm se dictan charlas sobre la experiencia de siembra en el conuco y los sábados se realiza la práctica en el terreno. El Credo del poeta Aquiles Nazoa está presente en la biblioteca homónima, donde convergen los poderes creadores del pueblo con los libros y los lectores. Mayor información por http://colectivoecologicoaquilesnazoa.jimdo.com/
- See more at: http://www.bnv.gob.ve/?q=article/biblioteca-publica-aquiles-nazoa-pionera-en-el-conuco-urbano#sthash.mS7jAHeA.dpuf