lunes, 14 de marzo de 2016

Nuevos títulos disponibles en BNV en el servicio para personas con discapacidad visual

Gracias a la tiflotecnología, más de 300 libros están disponibles en la Biblioteca Nacional

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo Prensa IABN
Cinco nuevos títulos se encuentran digitalizados y disponibles para las personas con discapacidad visual, previa presentación del certificado de discapacidad emitido por Conapdis; así lo informó la licenciada Adriana Rodríguez, coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad de la Biblioteca Nacional de Venezuela. El mundo según Cabrujas de José Ignacio Cabrujas; Las artes y los oficios de Anibal Nazoa; Sábanas negras de Sonia Chocrón; El príncipe negro: notas de un hombre lobo de Norberto José Olivar y El círculo de Lovecraft de Carlos Sandoval, son los libros que vienen a engrosar la lista de más de 300 títulos que pueden disfrutar quienes padecen algún tipo de discapacidad visual.
“En este servicio brindamos acceso a la información a los usuarios ciegos y con baja visión de todo el territorio nacional, a través del uso de recursos tecnológicos no convencionales conocidos como tiflotecnología; los cuales nos  permiten desarrollar actividades académicas y recreativas en igualdad de condiciones”, explicó Rodríguez.
“No sólo digitalizamos los libros; ya que un libro no sirve de nada si no tiene quien lo lea, también realizamos actividades de promoción de lectura, dirigidas a fomentar el uso del Braille como sistema de lectura y escritura, y periódicamente hacemos jornadas públicas de lectura Braille-tinta; de esta manera promovemos la inclusión y el enriquecimiento cultural de la población ciega y con baja visión”, dijo la coordinadora.
Cabe mencionar que en consonancia con las políticas de inclusión del gobierno bolivariano, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, cuenta desde el año 2009 con un servicio para personas con discapacidad visual, ubicado en el nivel AP-0 de la sede de atención al público, en el Complejo Cultural Foro Libertador.
Este servicio cuenta con personal especializado que orienta a las y los usuarios en la rápida localización de la información y el uso de la colección en sus diferentes formatos, libros hablados, libros impresos en Braille y la posibilidad de digitalizar libros impresos en tinta para que sean legibles a través de cualquier lector de pantalla.
Igualmente brinda acceso a Internet a través de equipos adaptados a la tiflotecnología; ofrece el servicio de impresión en Braille; capacita a las y a los interesados en el uso del software lector de pantalla Orca y digitaliza los títulos pertenecientes a la Colección Bibliográfica General de la Institución, siendo posible su lectura mediante el uso de computadoras con lectores de pantalla, para el uso exclusivo de las personas ciegas y con baja visión de todo el país.

BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUARDATINAJAS PRONTO ABRIRÁ SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD

Prensa.- RBPG Calabozo  Representantes de la Red de Biblioteca Pública de Guárico  en Calabozo, Licenciada Lisbeth Marcano y el Licencia...