sábado, 16 de enero de 2016

Obra historiográfica del cubano Salvador E. Morales Pérez, editada por la Casa de Nuestra América José Martí

T/ Isabel Rivero F/ Fabiola Cesin
Prensa IABN (12-01-2016).Por sus grandes dones y hazaña heroica como lo fue la independencia de Venezuela y de otros países del Sur, Simón Bolívar despierta el interés de muchos estudiosos, intelectuales e investigadores cercanos a su tiempo o próximos al nuestro.
Martí es considerado como uno de los más destacados enaltecedores de la trayectoria histórica de BolívarEn particular, José Martí (1853-1895), El Apóstol de la Independencia de Cuba, sintió una profunda admiración y gran respeto por el Libertador, aspecto referido en la obra Venezuela y Bolívar en José Martí, del historiador cubano, publicada en 2011 y editada por la Casa de Nuestra América José Martí, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.
Morales se siente motivado a escribir este texto de carácter historiográfico después de una estadía en Venezuela, a principios de los años ochenta, cercana a la conmemoración del centenario de la visita de José Martí a Venezuela y al bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, cuando inicia estudios sobre ambas personalidades, los contextos específicos de ambos próceres y situaciones que incidieron en sus dichos y acciones.
El autor, que presenta un trabajo tomando en cuenta los testimonios, relatos y producciones intelectuales de grandes personalidades como fuente de información y no como testimonio de autoridad, refiere que “Martí es considerado en el ámbito de la historiografía y de la historia del pensamiento latinoamericano como uno de los más destacados enaltecedores de la trayectoria histórica de Bolívar”.
Refiere además, en el capítulo Un viaje a Venezuela (Crítica martiana al modelo de desarrollo del liberalismo venezolano), que un aspecto que cuestiona Martí a las clases dirigentes es la dependencia del extranjero, aludiendo a Francia, Inglaterra y Alemania, y en menor grado Estados Unidos, a pesar de que destaca el interés de Guzmán Blanco, conocido como “el ilustre americano”, de hacer respetar la soberanía de Venezuela, de resistir a las amenazas imperiales de Norteamérica, Holanda e Inglaterra.
Salvador E. Morales Pérez, nacido en Cuba, es e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México. Su obra revela una perspectiva historiográfica que “conjuga el manejo del oficio sin renunciar a su compromiso social y revolucionario”.    
- See more at: http://www.bnv.gob.ve/?q=article/venezuela-y-bolivar-en-jose-marti#sthash.ieC1sKDC.dpuf