lunes, 18 de enero de 2016

Del 25 al 28 de enero: Biblioteca Pública "Rómulo Gallegos celebrará Natalicio de "José Martí"

La Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico conmemorará del lunes 25 al jueves 28 de enero el natalicio de José Martí con diversas actividades  en conjuntocon la Biblioteca Nacional de Venezuela para así preservar la memoria del político y escritor cubano, destacado precursor del modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país. 
Yony Martínez, director de la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos manifestó que atendiendo el llamado de la Biblioteca Nacional organizaron para el lunes 25, la apertura de la exposición bibliográfica sobre José Martí en la sala de exposiciones "Felipe Rodríguez" para dar inicio a la celebración del Natalicio.
Asimismo se realizará un video foro acerca de la biografía de Martí en la sala de Niños (as) y Adolescentes de dicha biblioteca y participarán estudiantes de las instituciones educativas del municipio para promover de esta manera la participación activa del colectivo y conocer la vida del destacado ideólogo y político, pues Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y fundador de la etapa de transición al Modernismo, que en América presumió la llegada de nuevos ideales artísticos.
Como parte de la programación Martínez explicó que por primera vez en la Biblioteca Rómulo Gallegos mostrarán a los participantes la proyección del audio libro "Ismaelillo", poema de José Martí que tiene una duración de 30 minutos y el cual servirá para que el público conozca el libro de poemas escrito por José Martí dedicado a su hijo. -El nombre -dijo el vocero- se debe a que José Martí siempre había querido que su hijo se llamase Ismael. Estos son dos de los poemas que Martí le escribió a su hijo, llenos de amor y ternura.
Para el cierre de la semana aniversaria, la biblioteca tiene pautada una video conferencia "El Ojo del Canario" (2011) de José Martí. Esta obra se realizó para dar a conocer al público el pensamiento y obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino sobre todo en su faceta más humana y su ideología de carácter libertador. 
Martínez invitó al público en general a participar en el ciclo de actividades programas para los sanjuaneros y así conozcan al hombre de una sensibilidad muy especial que marcó la historia de Cuba y donde se evidencia que fue un ser humano común, como cualquiera de nosotros.