lunes, 20 de abril de 2015

ROSALIA FERRER, Una Docente Ejemplar


Hablar de la mujer mercédense, es hablar de la esencia pura del llano, pero también es hablar de la belleza, simpatía, delicadeza, constancia y superación. Nuestra apreciada amiga Rosalía Ferrer, es un ejemplo tangible de lo expuesto. 

 Rosalía Valentina Ferrer González, nace en las Mercedes, el 04 de Septiembre de 1964, hija de Ana de Jesús González (natural de Zaraza) y Julio Ferrer (oriundo de Macarapana, Estado Sucre), quienes se trasladan desde Punta de Mata a Las Mercedes por el Boom Petrolero de aquella inolvidable época. 
 Rosalía estudia primaria en la Unidad Educativa Nacional Monseñor Rodríguez Alvarez (1.972-1.978) y las secundaria en el Liceo Pedro Itriago Chacín (1.979-1.984), donde obtiene el título de Bachiller en Ciencias. Luego ingresa a la Universidad Nacional Abierta (U.N.A), oficina de apoyo Las Mercedes, obteniendo el titulo de Licenciada en Educación mención Educación Integral, en el año 2.007. Desde joven ha estado muy ligada a las actividades de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, siendo unas de las fundadoras del recordado grupo juvenil “La Amistad”.  
 El 25 de Julio de 1.985, contrae nupcias con el Sr. Teodoro Lara, de cuya unión nace su hija Anael María, hoy día profesional de la República. 
 El 01 de Noviembre de 1.989, ingresa como auxiliar de biblioteca al Salón de Lectura “Las Mercedes del Llano (actual municipio Escolar N° 8), donde se enamora apasionadamente de la docencia, sirviendo, ayudando, aconsejando, orientando a todos los usuarios de la institución sin distingo de clase, color o religión, para “ella” todos somos iguales. 
Con el transcurrir del tiempo El Salón de Lectura se quedó pequeño para la cantidad de usuarios, y Rosalía comienza una verdadera cruzada luchando, viajando, pidiendo por la construcción de una nueva sede más amplia y cómoda, por unos 15 años lucho por ello y fue el ciudadano Raúl Carballo, quien hiciera realidad su gran sueño y el 15 de noviembre del 2.008 se inaugura la Gran Biblioteca Municipal Doña Mercedes Rojas de Pérez;....” con trabajo y constancia los sueños se hacen realidad”..... 
Durante su trayectoria como docente ha recibido una cantidad impresionante de reconocimientos por labor incansable y espíritu de trabajo. 
 En el año 2008, la Gobernación del Estado, le otorga el merecido reconocimiento como 
Docente del año; Ese mismo año le es conferida la orden Simón Rodríguez, en su única clase, 
por el entonces Alcalde Raúl Carballo y el año 2010, recibe la orden Simón Rodríguez, en su 
única clase por la alcaldía municipal. 
Hasta la fecha lleva 22 años de servicio ininterrumpidos como docente en la biblioteca municipal, ocupando en la actualidad el cargo de Directora de dicha institución. 
Cito: 
“... Rosalía Ferrer, hija, hermana, madre y amiga de un corazón noble y de hermosos sentimientos, y sobre todo, con un inmenso traje de humildad que le envuelve. 
Atenta y cuidadosa como ninguna, de todas las cosas bajo su responsabilidad, ejemplar orientadora de niños, adolescentes e incluso de adultos. Su altruismo y bondad son factores primordiales; virtudes que ella lleva como estandarte de su admirable vida, mejor tarjeta de presentación no puede tener como ser humano. 
Sus modales son las lágrimas, donde los demás “podemos” leer lo que existe dentro de ella. Rosalía no está pasando por la vida, está llevando vida de amor, fe y esperanza, dejando un gran legado y ejemplo para la mujer mercédense...” 
Fin de cita. Docente Flora Cancini 

Quienes conocemos a Rosalía, sabemos que tenemos en “ella” el mejor modelo a seguir  para hacer de Las Mercedes del Llano la más importante de nuestra corta y pasajera existencia.

“... La llave de la inmortalidad, es vivir una vida digna de ser recordada...”

Md Lcdo. F.J. Colina 
Poeta, Escritor e Investigador Municipal. 
San Juan, Abril del 2015