martes, 21 de abril de 2015

Aseguraron especialistas en la Jornada del Libro y el Idioma: “El deletreo aumenta el autoestima de los estudiantes y la comunicación”

Estudiantes de las escuelas del municipio Juan Germán Roscio acudieron al llamado de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico y la Misión Leer y Escribir en marco de la Jornada del Libro y el Idioma 2015 para compartir conocimientos en la actividad denominada “deletreo de palabras” celebrada en la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos. 
Sara Prada y Ángela Escala, especialistas en lingüística y literatura junto a Alexander Velis y Miriam García fueron los responsables de seleccionar las palabras del deletreo, asimismo, evaluaron las fortalezas de los participantes en tres rondas que consistía en pronunciar palabras simples y compuestas, y el uso correcto de fonemas. Asimismo, las especialistas aseguraron que los docentes están tomando en cuenta los nuevos criterios de lenguaje que se determinaron en Latinoamérica.
Escala manifestó que como especialista en el área, el deletreo sirve para incentivar a los niños y docentes a mejorar el vocabulario, aprender conceptos y avanzar en el desarrollo del idioma “El deletreo no es sólo un juego de palabras, además se aprovecha para aumentar el autoestima de los estudiantes, la comunicación y practica para hablar en público además de mejorar la concentración”, acotó la especialista.
Por su parte, los docentes que acompañaron a sus estudiantes, manifestaron sentirse satisfechos de la participación porque los motiva a continuar practicando tanto el deletreo como la lectura y escritura, “ellos disfrutan este tipo de actividades en las que se observa la preocupación y motivación por ganar y hacerlo bien, aun cuando sabemos que no es una competencia”, aseveraron los educadores.
Cabe destacar que algunos docentes acudieron con los padres y representantes, y sirvieron de motivación para el aprendizaje y participación de sus hijos “sin ellos no sería posible que los niños continúen mejorando en su proceso de transformación que servirá para toda la vida”, acotó Escala. 
Entre las escuelas participantes fueron: E.B.R Las Minas, E.B Andrés Bello, E.E Mercedes Rojas de Pérez, E.B Amalia de Lara, Dr. Vicente Peña, José Francisco Torrealba, Federación Venezolana de Maestros, José Tomas Leal, José Félix Ribas, Francisco de Miranda, E.B.R Los Bagres, E.B Antonio José de Sucre.
 














.