sábado, 2 de agosto de 2014

Hoy nació Rómulo Gallegos, autor de Doña Bárbara y primer presidente electo por votación





Rómulo Gallegos falleció en Caracas el 7 de abril de 1969, a los 84 años de edad. Fue el primer presidente electo mediante votación directa, universal y secreta por el pueblo venezolano.

Tal día como hoy, hace 130 años, nació en Caracas Rómulo Gallegos Freire, novelista y político venezolano, autor de Doña Bárbara, una de las obras cumbres de la literatura latinoaméricana, y el primer presidente electo mediante votación directa, universal y secreta por el pueblo venezolano durante el siglo XX.
Tras hacer estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, se desempeñó como profesor en colegios privados, llegando a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas entre 1922 y 1928. Publicó en 1925 La trepadora (1925), historia de Victoria Guanipa, una mujer ambiciosa y sin escrúpulos. Doña Bárbara (1929) tiene como escenario el llano venezolano, mientras que Canaima (1935) narra la ruda existencia a las orillas del Orinoco.
Premio Nacional de Literatura (1957-1958), fue elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1958, y se le otorgó reconocimiento como uno de los principales escritores del país. En 1965 fue creado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos- uno de los más prestigiosos de Latinoamérica- y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).
Expatriado durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, en 1947 Gallegos fue elegido presidente de la República, pero fue derrocado al año siguiente por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. Exiliado de nuevo en Cuba y México, regresó a Venezuela luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Rómulo Gallegos falleció en Caracas el 7 de abril de 1969, a los 84 años de edad.
(PGR)
Tomado de la IGUANA.TV