jueves, 21 de agosto de 2014

Sistema orquestal de Guárico contará con un Centro de Acción Social por la Música

Representantes del Ejecutivo regional del estado Guárico y el maestro Abreu se reunieron en Caracas para consolidar proyectos entre ambas instituciones que no sólo tienen que ver con impulsar el crecimiento musical, sino promover el desarrollo de la Misión Leer y Escribir dentro de los núcleos pertenecientes al Sistema de Orquestas y Coros de la entidad guariqueña
Prensa FundaMusical Guárico
Wollmer Uzcátegui,coord. de las Biliotecas Públicas Guárico
El fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu, y las autoridades del gobierno de Guárico se reunieron para concretar acuerdos de gran impacto social que beneficiará a los más de 40 mil niños y jóvenes que pertenecen al Sistema de Orquestas en este estado llanero.
 Freddy Alí Gómez, autoridad única del vértice de Revolución Cultural en Guárico, informó al maestro la disposición del gobernador Ramón Rodríguez Chacín de donar un terreno de aproximadamente una hectárea, donde podrá ser construido el primer Centro de Acción Social del estado Guárico y que funcionará como una institución cultural enfocada principalmente en el desarrollo musical de los guariqueños. Gómez aseguró que, una vez firmado el convenio entre el Ejecutivo y El Sistema, se dará inicio a la construcción de esta edificación en San Juan de los Morros, que contará con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por su parte, el profesor Jesús Morín, coordinador regional de El Sistema en Guárico, agradeció al Maestro Abreu por los compromisos asumidos con los músicos de la entidad. Asimismo, resaltó el apoyo del mandatario regional al realizar las gestiones para entregar el espacio donde funcionará el Centro de Acción Social. “Estimamos que este centro se convierta en un icono de la labor social que realizamos a través de la música. Con este proyecto vamos a realzar el desempeño de nuestros 40 mil 114 niños, niñas y jóvenes distribuidos en 14 núcleos y módulos de la región”, apuntó.
A la Misión Leer y Escribir, el maestro Abreu respaldó la propuesta de incorporar a los músicos guariqueños en la Misión Leer y Escribir, que lidera la primera combatiente, Carola Martínez, quien aseveró que se acordó que en todos los núcleos del Sistema de Orquestas y Coros de Guárico se encontrará una pequeña representación de la Misión Leer y Escribir, que contará con libros y guiadores para promover la práctica cotidiana de la lectura y la escritura. Martínez también aseguró que el periódico Ciudad Guárico le otorgará un espacio permanente al Sistema de Orquestas y Coros de la entidad para dar a conocer la labor social que realizan en la región.
Morín también manifestó que esta entidad sería pionera en esta importante alianza entre la Misión Leer y Escribir y el Sistema de Orquestas y Coros. “El primer paso es hacer énfasis en la lectoescritura de las biografías de los compositores de las obras que los músicos interpretan. Luego vendrán encuentros literarios, de escritura y de lectura”, acotó. También informó que entre los meses de junio y julio se realizarán  conciertos en todos los municipios para recaudar libros que servirán para la creación de bibliotecas de las orquestas.
Estos acuerdos se suman a las metas establecidas por del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.