lunes, 15 de abril de 2013

La participación alcanzó 78.71% de electores y electoras CNE emitió primer boletín oficial con 99.12% de transmisión de las actas escrutadas *El candidato presidencial Nicolás Maduro obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos (50.66%) y Henrique Capriles obtuvo 7 millones 270 mil 403 votos (49.071%)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al emitir el primer boletín oficial  con los resultados irreversibles de la contienda electoral presidencial de este domingo 14 de abril,  informó que el candidato Nicolás Maduro obtuvo 7 millones 505 mil 338 votos (50.66%) y que el candidato Henrique Capriles obtuvo 7 millones 270 mil 403  (49.071%) de los votos escrutados y otros candidatos y candidatas sumaron 38.756 votos  (0.26%)
Este primer boletín se emitió con un 99.12 % de actas transmitidas y un índice de participación relativa del 78,71% de las electoras y los electores habilitados para votar
La titular del Poder Electoral, acompañada por la vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas, las rectoras principales Socorro Hernández y Tania D`Amelio, y el rector Vicente Díaz,  dio lectura al primer boletín con resultados irreversibles una vez recibido el informe de la Comisión  Nacional de Totalización con  las actas de escrutinio correspondientes a la elección de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad a lo establecido en la Ley  Orgánica de Procesos Electorales y sus reglamentos.
La presidenta del Poder Electoral fue enfática en afirmar que el Consejo Nacional Electoral sólo emite resultados cuando la tendencia es irreversible.  Informó que  conversaron con ambos candidatos en vista de estos resultados tan cerrados que el pueblo ha decidido en este proceso electoral.  
“Queremos decirle a las organizaciones políticas y a los comandos que ahora es el momento de transmitirle a sus seguidores y seguidoras la tranquilidad que el pueblo se merece. Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte. Estos son los resultados electorales y les pedimos a todas y todos que vayan a sus hogares, tranquilamente, en la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio como venezolanas y venezolanos, en la generosidad con el otro, con los militantes y seguidores de otras organizaciones políticas”, expresó.
Lucena felicitó al pueblo de Venezuela por una jornada tranquila, ejemplar y pacífica en la que se puso a prueba una vez más el destino de la democracia. “El país ha pasado por momentos difíciles y como siempre ha sabido sortear en paz esas dificultades y fortalecer la democracia. Este pueblo desde hace muchísimo tiempo decidió que los destinos del país se dirimen a través de la votación”. Por ello invitó a cerrar una jornada electoral ejemplar en paz.