Ir al contenido principal

POR EL MÉDICO E HISTORIADOR EDGARDO MALASPINA


Donados libros al Núcleo de la UNERG en Calabazo



(Prensa-Unerg)
 
         El jueves 24 de mayo, el médico docente  e historiador Edgardo Malaspina, hizo una donación importante de libros para el Área de Humanidades, Letras y Artes, y para el programa de Medicina de la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos", Núcleo Calabozo.
         En el acto organizado para tal fin, el decano del Área José Aquino señaló, que el doctor Malaspina es una persona que le ha dado mucho a la medicina y a la formación de los nuevos profesionales en este campo, pero también a la historia.
        
     “A través de esta donación de libros podemos conocer la personalidad desprendida de este médico guariqueño que ha querido hacer una retribución y servicio social a la universidad,  al donar  estos libros de su biblioteca personal, por lo cual estamos muy agradecidos”, afirmó Aquino.
          
         La coordinadora del Núcleo y decana del Área de Ciencias de la Educación, Ledy Lima,  indicó sentirse muy complacida y agradecida por este noble gesto “Realmente le damos valor a los libros al leerlos y usarlos”. 
         
        Por su parte, el magíster  Adelfo Morillo manifestó que las letras están presentes cuando hablamos y cuando escribimos “Un libro como éste: Historia de la Medicina en el Estado Guárico,   es producto del esfuerzo y del trabajo del escritor”. Además, agregó  que la idea de “ser universitario es un compromiso, significa trabajo, esfuerzo y mucha lectura, por lo cual estos libros van a ser aprovechados en su plenitud”.
Malaspina declaró sentirse muy orgulloso de estar  en la tierra de Lazo Martí y recordó que había soñado  con tener una biblioteca inmensa y luego donarla a una institución, “hoy se ha cumplido la segunda parte de este sueño”. También significó que los libros pueden ayudar a entender la realidad, “éstos nos enseñan que la vida es cambiante, y citando a Borges indicó que “los libros son una extensión de la memoria y de la imaginación”.

   A su vez, la profesora Benavides, docente de  la cátedra de Historia de la Medicina,  dio las gracias por los libros,  afiches y dibujos, ya que ella tiene proyectado crear un Museo de Historia de la Medicina en Calabozo.
   Por último, la ocasión   fue propicia para bautizar el libro de Historia de la Medicina en el estado Guárico, con flores  del jardín del Programa de Historia de la Casa de Alto en tierras calaboceñas, Unerg.






Entradas más populares de este blog

Biografia del Coronel Juan José Rondón

Tenía un patriotismo innegable, un amor por su patria, digno de muchos elogios  El Coronel Juan José Rondón, destacado héroe de la Independencia Nacional, nació en el pueblo de Ospino, estado Guárico, por el año 1790. Sus padres fueron don Bernardo Rondón y doña Lucía Delgadillo de Rondón.
 Este héroe valiente y arrojado acompañó a Bolívar en la difícil batalla de Pantano de Vargas, portal de la decidida batalla de Bogotá, y fue factor decisivo para el Libertador, salvándolo de una derrota que hubiera sido desastrosa para los patriotas. En efecto, Bolívar se encontraba muy preocupado previendo un desenlace incierto, en esos momentos de inquietud de su jefe,  Rondón se yergue sobre su caballo, y tremolando su famosa lanza, le dijo: -"mi General: es que Rondón no ha peleado todavía"! Animado el espíritu del jefe republicano, enseguida le replicó -"Salve usted la Patria, Coronel Rondón"! y éste, como un águila, voló con su Escuadrón de Lanceros, en la que se encontrab…

El susurro de Soraya González

Vía Prensa MLyE.-Durante la emisión Nro. 166 del programa radial “Leer y Escribir es Divertido” transmitido todos los miércoles en vivo a través de la señal de Cantaguárico 91.3fm, conducido por  Wollmer Uzcátegui,  Chagin Buaiz y Neyver Rodríguez, bajo la producción general de la Licenciada Liliana Molina y pertenecientes al gran equipo de la Misión Leer y Escribir “Simón Rodríguez”, dedicaron el programa a la cultora y cronista de San José de Guaribe: Soraya González.
La invitada  está considerada como la máxima figura de la cultura en el estado Guárico, ella nació en la ciudad de Caracas el 2 de septiembre de 1964, es profesora egresada del Pedagógico de Caracas, con especialización en Historia y Geografía, además es Magister en Gerencia administrativa egresada de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos. Se ha destacado como fundadora en varios colectivos que incentiva la investigación de las manifestaciones culturales en varias regiones del país, incluyendo su pueblo de crianza, Sa…