jueves, 28 de junio de 2018

EXHIBICIÓN SOBRE VIDA DE FABRICIO OJEDA

       En la sala principal de la Biblioteca Pública Central "Rómulo Gallegos" está siendo exhibida la vida de Fabricio Ojeda, quien fue Maestro, Periodista, Diputado y Guerrillero venezolano, nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado [“suicidado”] en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966.


     Además, Ojeda  alcanza gran protagonismo en 1958 como Presidente de la Junta Patriótica (singular movimiento integrador nacional por encima de intereses particulares e ideológicos) que logra terminar, política y militarmente, con la dictadura que el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez había establecido en Venezuela, al asumir la Presidencia de la República en diciembre de 1952, y que supuso su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas y su huída, en el avión Vaca Sagrada, hacia la República Dominicana, el 23 de enero de 1958.

  Asimismo, se incorporó al movimiento guerrillero en 1962, siendo detenido pocos meses después de haberlo hecho. Posteriormente se fugó de la cárcel. Murió en julio de 1966, asesinado por miembros de los cuerpos represivos del régimen de Raúl Leoni. Ostentaba, al morir, el cargo de Presidente de la Comandancia FLN-FALN.» (Pensamiento Crítico, La Habana, nº 1, febrero de 1967, pág. 158.)

     El recuerdo de la figura de Fabricio Ojeda se ha visto potenciado en Venezuela en los primeros años del siglo XXI, consecuencia en buena medida del acercamiento de la revolución democrática bolivariana de Hugo Chávez a la revolución cubana (puede verse “Venezuela y Chávez, la constitución y el crucifijo», en El Catoblepas, nº 3, mayo 2002).