viernes, 7 de octubre de 2016

Nuevas tecnologías y medios alternativos para promover y animar la lectura

**El poder existente en las redes sociales como medios de comunicación alternativa
Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño / Prensa IABNySB
Dando continuidad al VI Encuentro Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, el día miércoles 5 de octubre, en la sala Amabilis Cordero de la Biblioteca Nacional, fueron presentadas las ponencias de los promotores de lectura, Roland Belisario, Oswaldo Ramírez, Natacha Moreno y Henry Pineda, quienes expusieron aspectos relacionados con la promoción y animación de la lectura, mediante la utilización de herramientas tecnológicas.
Roland Belisario, presentó las salas tecnológicas como espacio de organización e impulso de la historia local, destacando la importancia de la habilitación de espacios donde se impulsen las nuevas tecnologías, y se den a conocer los medios alternativos, para lograr una mejor interacción con las comunidades, integrándolas en los programas y formatos que contribuyan con el dominio de la tecnológica digital.
Cabe destacar el poder existente en las redes sociales, entendidas como un sector cuya construcción, articulación y crecimiento es necesario para contribuir con la sociedad, al mismo tiempo, analizar la relación y los beneficios de la utilización de los medios tradicionales y los aportes de las nuevas tecnologías. 
 “Evolución del perfil bibliotecario ante los nuevos entornos”
Durante su participación, Oswaldo Ramírez se enfocó en los retos planteados por los lectores y lectoras, quienes asumen de manera positiva la utilización y manipulación de los métodos digitales, redes sociales y todo lo que abarca los medios alternativos de comunicación para la capacitación y formación en diferentes campos de estudio.
Asimismo, expresó “al lector cambiar sus hábitos, el bibliotecario o facilitador de la lectura, también debe hacerlo, implementando nuevas técnicas de formación pedagógica, herramientas lúdicas y tecnológicas, que originen la adaptación y la revalorización de su perfil como promotor”.
Al adquirir nuevas destrezas, el bibliotecario será capaz de afrontar los nuevos retos planteados por el entorno, adoptando recursos digitales que servirán de apoyo y colaboración en las diferentes áreas para la promoción y animación de la lectura y la escritura.
Los recursos digitales permiten al bibliotecario ejercer el trabajo en conjunto, propiciar la creación colectiva de contenidos, conocimiento e información, que sustente el afianzamiento de la identidad cultural, la memoria histórica y el aprendizaje permanente.
Promoción y animación de la lectura y escritura en las redes sociales 
Cuando se habla de promover la lectura y escritura, no solo se trata de dar a conocer la existencia de libros, narraciones, cuentos y poemas; esto tiene un significado más profundo, que consiste en estrechar vínculos entre el lector y el material que será leído, después de leer, se irá despertando en el lector la necesidad de expresarse mediante la escritura.
Tomando en cuenta las necesidades existentes en la actualidad por posicionar la lectura como un acto de liberación y emancipación, Natacha Moreno, dio a conocer la importancia de promover la lectura a través de las redes sociales, y la aplicación de estrategias pedagógicas que pongan en evidencia la aceptación de los usuarios y usuarias hacia la tecnología 2.0.
El equipo encargado de promover el libro, la lectura y la escritura del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, ha incorporado nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas el Twitter, el Facebook, exposiciones en formato digital, Wattpad e Instagram, las mismas constituyen una alianza para el posicionamiento de la lectura y la escritura en las redes.
Moreno hizo referencia a la activación del docente como animador de la lectura y, al mismo tiempo, hacerle entender que además del sinfín de beneficios que brinda la tecnología, detrás de ella hay aspectos no tan beneficiosos, por ende se debe prever el uso consciente y adecuado de los medios alternativos.
Invitó a los asistentes a rescatar la memoria presente, “formemos parte del sancocho digital, vamos a elevarnos en esta nube tecnológica, es probable que se presenten limitaciones tecnológicas, pero poseemos capacidades humanas, continuemos escribiendo en el sendero de tinta y que la palabra digital sea la guía para canalizar y orientar el camino de la formación, en defensa de la memoria bicentenaria”, expresó Moreno.
La formación y el pensamiento crítico en el mundo digital, desde las bibliotecas públicas
Henry Pineda, promotor de lectura que ha contribuido con la formación y la construcción del pensamiento critico de los asiduos visitantes a los recintos bibliotecarios, decidió compartir en su ponencia el inicio de la transferencia de conocimientos tecnológicos en las comunidades.
Debido a la necesidad de acceder a la comunicación, se creo un proyecto donde surgieron salas de tecnología como la Fundación Infocentro, en vista de ello, la Biblioteca Nacional decide poner en practica su experiencia en tecnología y promoción de lectura, despertando en las comunidades el deseo de formar parte del mundo digital.
Al iniciar el proceso de formación, se logró dar a conocer el buen uso de las maquinarias y las redes que la conforman, posteriormente los promotores fueron descubriendo los métodos pedagógicos que debían emplearse para captar la atención de los diferentes participantes interesados en formarse, en tal sentido, se comenzó a trabajar con grupos organizados, conformándolos por edades e intereses.
Actualmente, puede decirse que se ha erradicado el concepto de los medios de comunicación e intercambio tecnológico como una competencia, hoy en día son considerados herramientas complementarias para posicionar el libro y al mismo tiempo, consolidar y fortalecer el pensamiento critico en el colectivo venezolano.