Este viernes 21 de octubre, las Burras y Burriquitas de Venezuela fueron decretada Patrimonio Nacional de la Nación, desde tempranas horas de la mañana se reunieron más de 500 exponentes culturales venezolanos provenientes de distintos estados del país en la plaza Bolívar de Caracas, y fueron por las calles bailando hasta llegar al Foro Libertador, lugar donde se les entregó la certificación.

Se hizo entrega de la certificación de las Burras y Burriquitas como Patrimonio Nacional, además se entregaron 124 certificados a maestros de esta tradición, muchos de ellos ya han partido, pero sus familiares recibieron la certificación quienes se comprometieron a seguir difundiendo esta tradición a lo largo del país.

Además, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela recibió un certificado otorgado por la Red de Burras y Burriquitas de Venezuela, como muestra de agradecimiento por el trabajo y el apoyo prestado. Carlos Marron, presidente de esta Red manifestó, nos sentimos orgullosos porque desde la base de la consideración estamos materializando esto.
Vale mencionar, el baile de la Burriquita es protagonizado por hombres, mujeres y niños, quienes con camisa blanca y falda de colores danzan sobre una burra elaborada tradicionalmente en fieltro. Este baile se celebra los 30 de septiembre, es una de las expresiones culturales más arraigadas en Venezuela, se puede observar la Burriquita por las calles especialmente durante el carnaval, pero también en la pascua de Navidad en algunos lugares del oriente y el occidente del país.