martes, 25 de octubre de 2016

La Burriquita decretada Patrimonio Nacional de la Nación


Este viernes 21 de octubre, las Burras y Burriquitas de Venezuela fueron decretada Patrimonio Nacional de la Nación, desde tempranas horas de la mañana se reunieron más de 500 exponentes culturales venezolanos provenientes de distintos estados del país en la plaza Bolívar de Caracas, y fueron por las calles bailando hasta llegar al Foro Libertador, lugar donde se les entregó la certificación. 

El acto se realizó frente al Panteón Nacional, donde estuvo presente Omar Vielma presidente del Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela, Jandel Mendoza secretario para la Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital, Dinora Cruz gerente general Instituto del Patrimonio Cultural, Carlos Marrón presidente de la Red de Burras y Burriquitas de Venezuela, la maestra de esta tradición Carmen Amada, además de Francisca Blanca cultora del colectivo cultural de las buras del estado Miranda entre otros representantes culturales.
Se hizo entrega de la certificación de las Burras y Burriquitas como Patrimonio Nacional, además se entregaron 124 certificados a maestros de esta tradición, muchos de ellos ya han partido, pero sus familiares recibieron la certificación quienes se comprometieron a seguir difundiendo esta tradición a lo largo del país.
Vielma señaló, esto es una fiesta patrimonial, así la hemos llamado junto con todos esos colectivos de Burra y Burrriquitas de Venezuela que estamos hoy aquí, donde vamos a entregar en este acto el certificado como Patrimonio Nacional de la Nación de la Burriquita, es un logro importante hecho con el poder popular en donde se reivindica la historia de nuestra tradición y cultura de todo el país. Vielma hizo un llamado a la población, a tomar medidas políticas educacionales y pedagógicas para que se difunda esta tradición y siga siendo Patrimonio de la Nación.
Además, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela recibió un certificado otorgado por la Red de Burras y Burriquitas de Venezuela, como muestra de agradecimiento por el trabajo y el apoyo prestado. Carlos Marron, presidente de esta Red manifestó, nos sentimos orgullosos porque desde la base de la consideración estamos materializando esto.
Vale mencionar, el baile de la Burriquita es protagonizado por hombres, mujeres y niños, quienes con camisa blanca y falda de colores danzan sobre una burra elaborada tradicionalmente en fieltro. Este baile se celebra los 30 de septiembre, es una de las expresiones culturales más arraigadas en Venezuela, se puede observar la Burriquita por las calles especialmente durante el carnaval, pero también en la pascua de Navidad en algunos lugares del oriente y el occidente del país.