viernes, 14 de octubre de 2016

Especialistas diseñan plan estratégico para impulsar el libro como herramienta emancipadora

Se pretende tomar los espacios públicos, como plazas Bolívar, escuelas, comunas y nuevos urbanismos, para así llegar de manera directa a las comunidades
Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño/Prensa IABNV
Prensa IABN (10-07-15).- El  Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus entes adscritos, se ha propuesto enaltecer, reconocer y promocionar los valores culturales que nos identifican como venezolanos. Por tal motivo, el Gabinete Cultural, dirigido por Giordana García, viceministra de Cultura, realizó un encuentro de especialistas en materia de lectura, para construir y diseñar planes estratégicos que permitan impulsarla.
La actividad, que tuvo lugar en la Sala Juan Germán Roscio, del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, contó con la presencia de Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional, y de autoridades de los entes que forman parte de la Plataforma del Libro y la Lectura, como el Centro Nacional del Libro,  Librerías del Sur, Imprenta de la Cultura, Fundación Editorial El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y la Fundación Biblioteca Ayacucho, entre otras entidades que trabajan de manera articulada en la promoción del libro.
La viceministra García expresó: “Se lanzará el plan de activación Pueblo que lee, no come cuento, que se desplegará en todo el territorio nacional, instalando puntos de lectura, para conmemorar los aniversarios de figuras de transcendencia histórica, como Simón Bolívar y Hugo Chávez, y de escritores que enriquecieron nuestra literatura y saber”, por ejemplo, Rómulo Gallegos, Orlando Araujo, María Calcaño y Víctor Valera Mora.
Se pretende tomar los espacios públicos, como plazas Bolívar, escuelas, comunas y nuevos urbanismos, para así llegar de manera directa a las comunidades y, al mismo tiempo, promocionar las obras literarias de autores venezolanos y autores emergentes.
David Hernández, director del Despliegue Territorial del Gabinete Cultural, manifestó “El Ministerio de la Cultura quiere impulsar la lectura como hecho liberador y emancipador, dando a conocer su importancia en la sociedad”.
En el encuentro, se acordó organizar la coordinación territorial y evaluar realidades concretas en cada una de las regiones del país, aspectos que garantizarán el vínculo de la sociedad con la palabra escrita y hablada.
Todos los asistentes compartieron sus aportes para tomar acciones, mejorar e incentivar los programas de promoción de lectura en todo el país, como De Bolívar a Chávez, para facilitar la activación y movilización de la ciudadanía en actividades realizadas en sus comunidades,  enmarcadas en el natalicio de El Libertador Simón Bolívar y el Comandante Eterno Chávez.
Se transita actualmente en Venezuela hacia la consolidación de un proyecto cultural nacional en el que se plantea la formación de ciudadanos lectores, garantes del cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como del respeto y la solidaridad hacia el otro.