viernes, 23 de septiembre de 2016

BN defiende el derecho a la lectura de las personas con discapacidad visual

La Biblioteca Nacional se une a FEVIC y Conapdis para impulsar la firma del Tratado de Marraquech
Texto: Jufany Toledo / Fotografías: Archivo Prensa IABN
El próximo jueves 29 de septiembre, a partir de las 8:00 am y hasta la 1:00 pm en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, ubicada en el sótano 2, del Complejo Cultural Foro Libertador, se llevará a cabo el foro “Venezuela hacia Marraquech, un sendero de inclusión por el derecho a leer de las personas con discapacidad visual”. 
Se trata de una actividad organizada de manera conjunta por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB); la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS); con el objeto de dar a conocer la importancia del Tratado de Marraquech y las actividades que se vienen realizando, con miras a impulsar la adhesión de Venezuela a este Tratado.
Basados en los principios de no discriminación, de igualdad de oportunidades, accesibilidad, participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se procura la realización de algunas excepciones necesarias a la Ley de Derecho de Autor, para generar versiones accesibles de los libros y obras protegidas.
Dicho tratado fue elaborado en la ciudad de Marrakech el 27 de junio del 2013 y entra en vigor el próximo 30 de septiembre de 2016, bajo el amparo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, con la finalidad de facilitar el acceso a las obras publicadas, por parte de las personas con discapacidad visual y/o con dificultad para acceder al texto impreso en tinta.
Si bien es cierto que Venezuela no ha suscrito oficialmente dicho Tratado, cabe destacar que diversas instituciones y organismos, han venido realizando acciones de carácter inclusivo, en pro de las personas con discapacidad visual; como las que ejecuta la Biblioteca Nacional de Venezuela, a través de su Servicio para Personas con Discapacidad Visual.
Más de 300 títulos se encuentran digitalizados y disponibles para las personas con discapacidad visual, previa presentación del certificado emitido por Conapdis; así lo informó la licenciada Adriana Rodríguez, coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad de la Biblioteca Nacional.
“No sólo digitalizamos los libros; ya que un libro no sirve de nada si no tiene quien lo lea, también realizamos actividades de promoción de lectura, dirigidas a fomentar el uso del Braille como sistema de lectura y escritura, periódicamente hacemos jornadas públicas de lectura Braille-tinta; y esta semana iniciamos el taller de géneros literarios, que se llevará a cabo todos los martes por la tarde, hasta el 13 de diciembre; de esta manera promovemos la inclusión y el enriquecimiento cultural de la población ciega y con baja visión”, dijo la coordinadora. 
Este servicio cuenta con personal especializado en orientar a las y los usuarios, en la rápida localización de la información y el uso de la colección en sus diferentes formatos, libros hablados, libros impresos en Braille y la posibilidad de digitalizar libros impresos en tinta para que sean legibles a través de cualquier lector de pantalla. Igualmente brinda acceso a Internet a través de equipos adaptados a la tiflotecnología y ofrece el servicio de impresión en Braille.
Mientras que los organizadores de este importante foro, informaron que los participantes con discapacidad visual podrán ingresar al evento por la entrada principal del cuerpo de los servicios de la Biblioteca Nacional, donde contarán con apoyo para llegar al auditorio.
La preinscripción al mismo se puede realizar previamente, a través de la página web de la Institución http://www.bnv.gob.ve o registrarse el día del evento, entre las 8:00 y las 8:45 am. Recomiendan llevar implementos de escritura (braille o tinta, según corresponda) pues las preguntas a los ponentes se realizarán por escrito.