lunes, 10 de noviembre de 2014

En el 2015: Biblioteca y Comunidades realizarán I Encuentro de Lectura en el municipio Infante

    Wollmer Uzcátegui, Coordinador de la RBPG
junto al personal de las bibliotecas de Altagracia de Orituco.
Con el sabor a pueblo que caracteriza las actividades que se realizan en la biblioteca pública “Adolfo Antonio Machado” de Altagracia de Orituco, se celebró el primer Encuentro de Lectura donde participaron alrededor de 150 personas y que gracias al respaldo de la Misión Leer y Escribir, presidido por Carola Martínez impulsa la promoción de lectura, y para el año 2015 se sumará la biblioteca y comunidades del municipio Infante a su primer Encuentro, todos trabajando en un solo gobierno irreversible.
Wollmer Uzcátegui, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas Guárico e integrante de la Misión Leer y Escribir expresó que para el año próximo deben unirse más bibliotecas al programa de los encuentros e impulsarlos con el fin de crear espacios para compartir textos, libros revistas y cualquier material que motive a la lectura entre los guariqueños.

Los encuentros de lectura –aseguró- son espacios para compartir lecciones en comunidades y zonas aún más alejadas y de difícil acceso a los habitantes. Uzcátegui recordó que este año en el municipio Miranda se realizó el Encuentro de Lectura en la parroquia Guardatinajas, considerada una zona rural en la que participó la comunidad y se unieron por un fin común, la lectura.
Por otra parte, Rosa Álvarez, directora de la Biblioteca Pública “Adolfo Antonio Machado”, aseguró sentirse satisfecha por el apoyo recibido por parte de las instituciones educativas de la jurisdicción, porque siguieron los pasos para la participación de los niños; asimismo, dijo que el primer encuentro de lectura de la Biblioteca sirvió para unir aún más a la comunidad, niños y docentes, además de los bibliotecarios monaguenses que día a día ponen su grano de arena por la promoción de la lectura.
Los participantes recibieron libros como obsequio.
En el encuentro realizado en las instalaciones de la BP “Adolfo Antonio Machado” participaron las escuelas rurales y del centro de la ciudad, tales como; Caramacate quien dramatizó el tema de la contaminación ambiental; Escuela Julio Ortiz, trabajó con el Chikunguya; E.B La Cumana relató y dramatizó la historia de la BP de Altagracia; la Escuela El Roble leyó poesías de su historia local; la escuela básica Orituco sorprendió a los presentes con una radio escolar y poesías.
Asimismo, la escuela José Tadeo Monagas leyó un dialogo inédito “La Comadre”; La U.E “Arenita” dramatizó “La Torta que puso Adán”. Igualmente participó la comunidad en categoría individual como los niños Ashly Carranza de 6 años de edad como cuenta cuentos; Manuel Perdomo de 11 años recitó, y es reconocido como el artista del cuatro del municipio; Jesús Díaz de 8 años leyó poesías de diferentes autores.
La agrupación Oritucuentos participó también con sus relatos dramatizados; los profesores Carmen Hernández, Nazareth Álvarez, Salvador Buchery realizaron un recital poético; Héctor Navarro relató la historia del Indio Guaicaipuro, mientras que la profesora del municipio escolar Nº 5, Judith de Salas participó con la biografía de Antonio Adolfo Machado, y Narelys Guiter se lució con la obra de teatro “Añoranza de un libro viejo”, que hizo retumbar el espacio con los aplausos de los presentes.
Uzcátegui y Álvarez agradecieron el respaldo de la Alcaldía del municipio, a la misión leer y escribir, municipio escolar Nº 5, a la operadora municipal del poder popular para la cultura de la zona, Silene Valero, a Infocentros en la persona de José Flores, a la artista y docente gracitana Judith Santiago, Tania Sierra y a todos los que hicieron posible que se cristalizara el primer encuentro de lectura del municipio Monagas.
Los adolescentes que dramatizaron la torta que puso Adán. 












Los niños realizaron radio escolar y poesías.