viernes, 24 de enero de 2014

Miguel Esqueda: “El fotógrafo tiene que ser un artesano”

En las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos se realizó la inauguración de la exposición fotográfica itinerante  “Afrodescendientes, viaje a la historia” del reconocido fotógrafo Miguel Esqueda que permanecerá abierta al público hasta mediados del mes de febrero, y el miércoles 29 de enero, a las cinco de la tarde los interesados pueden compartir con el maestro de la imagen en un conversatorio que se realizará en dichas instalaciones.
 La exposición se instaló en horas de la mañana del jueves donde Esqueda cortó la cinta junto a su esposa Xiomara Paiva; el personal del gabinete cultural del Ministerio para la Cultura – Guárico y la red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, sumado a que está respaldada por el gobierno irreversible de Ramón Rodríguez Chacín, la Fundación para el Fomento de la Cultura del estado Guárico (Fundaculgua) y la Red de Organizaciones Afro- Venezolana (R.O.A).
 Esqueda expresó su satisfacción al presentar su exposición itinerante que recorrerá el país, y Guárico es el centro piloto que servirá para el autoreconocimiento y mapa de origen. Todos somos afrodescendientes y de sangre africana- aseveró-  pocas veces conocemos nuestros orígenes. Por ello, a través de estas imágenes se pueden reconocer, y los invito a que investiguen con sus abuelos, madres, de dónde vienen y entenderán el porqué de su color de piel y otros rasgos”.

Las fotografías son una recopilación de un largo trabajo que realizó Esqueda por Venezuela en Puerto Cabello, Morón y los Estados Carabobo, Yaracuy y Zulia entre otros, donde refleja las riquezas del ser humano, pues a su juicio los afrodescendientes fueron quienes dieron origen a los caminos, pueblos, edificaron casas, lucharon y continúan haciéndolo desde sus sitios de origen en nuestro país”.
 Explicó que como profesor de fotografía en Valencia, estado Carabobo y trabajador político cultural, desea enseñar a los estudiantes de todas las edades lo que representa la fotografía y su mapa de origen, para eso, tiene un proyecto que desea dar a conocer al gobierno nacional, y entes correspondientes para transformar al ser  humano desde la imagen y lograr el cambio que se requiere en la sociedad.
Cabe mencionar que Esqueda es técnico químico y estudió fotografía cinematográfica en el departamento de cine de la Universidad de los Andes, asimismo, formó parte del grupo artístico “Un paso al Frente”, escuela de la militancia revolucionaria desde la creación artística con la visión de la valoración de la cultura popular para la formación de la base popular y realiza investigaciones históricas para la escritura de piezas teatrales de creación colectiva, actividades culturales comunitarias en diferentes barrios de Venezuela”.
Actualmente es militante del partido comunista de Venezuela al igual que en los años 70 cuando incursionó en el mismo y se vinculó con el movimiento sindical para el desarrollo de planes culturales para los trabajadores industriales de Valencia y sigue en la lucha por el desarrollo del proceso liberador que inició el Comandante Hugo Chávez y que lidera ahora Nicolás Maduro.

Invitó a la colectividad sanjuanera a visitar la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos y observen que representa cada una de las treinta imágenes que fueron realizadas con mucho cariño para los venezolanos.