lunes, 27 de enero de 2014

Crónicas de Guaribe: RAFAEL ANTONIO RON


Crónicas de Guaribe
Msc . Soraya  González Rojas
Correo electrónico gabana64@hotmail.com

RAFAEL ANTONIO RON
Nació en San José de Guaribe, Hato La Laguna, el 15 de febrero de 1940. Hijo de Moisés Salazar y Francisca Ron, ambos de San José de Guaribe.
Cuando niño, pasó el tiempo entre La Laguna y Budarito, a partir de los 17 años empezó a trabajar en Guaribe, Puerto la Cruz y Caracas, donde duró 30 años trabajando como obrero.
Se casó con la señora Eladia Bermúdez de Ron, quien le proporciona mucho entusiasmo y actualmente llevan 30 años de casados, tuvo 3 hijos, de los cuales uno falleció. De otro matrimonio anterior tiene 7 hijos. Desde los 10 años aprendió el oficio de la agricultura y la ganadería, comenzó con el ganadero Luís Rafael Itriago y Actualmente trabaja con un hijo en la finca “El Gran Ismael”, ubicada en Santa Rosa, San José de Guaribe.
Comenzó a tocar la bandola a los 25 años, por iniciativa propia, la gustaba oír tocar a Santiago Ospino, Juan Solano, Juan Esteban García. Se encontraba con Gregorio Campos en Uveral los fines de semana, para formar las parrandas en ese caserío, estamos hablando de los años 60 en adelante, habían muchos músicos, entre ellos estaban: Alfredo Ruiz, Alberto Ruiz, Horacio Seijas, entre otros.
Como le gustaba tanto la ejecución de la bandola, la practicó con mucho esfuerzo, su oído era y sigue siendo su mejor acompañante.
Recuerda que su primera bandola la compró en 100 bolívares, y eso fue un ajuste de cuentas por haberle tumbado un conuco al señor Alejandro Tomase, es decir, a cambio le pagó con la bandola, fue de ahí en adelante que tomó mucho interés en ejecutarla y nunca más dejó de tener el instrumento.
 Aunque dice que ha amenizado pocas fiestas, ama a su bandola, porque piensa que es un sentimiento de humano, que lo hace feliz. Es un gran bailador de bandola, hasta que el cuerpo aguante.
 Sus grandes amigos: Ramón Sáez, José Sáez, Gregorio Campos (hoy fallecido).
Su pareja de baile en Uveral, era Alida Manzano. En la Laguna las parejas fueron: Lina Sáez, Sara Sáez, Rosa Guipe y Santa Sáez.
 Siente un gran orgullo, gran alegría que le proporciona a la gente algo bonito.