miércoles, 4 de septiembre de 2013

COORDINADORES ESTADALES INCORPORADOS A TRABAJO DE ANTEPROYECTO DE LEY DE BIBLIOTECA NACIONAL



 Directores de Planificación y Presupuesto; Comunicación e Imagen; y Promoción de Lectura, dictaron estrategias de carácter nacional para optimizar sus áreas de acción



Prensa BNV (30.08.2013) – Foto: Ronald Montaño

La Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), como ente rector de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, reunió a sus representantes nacionales para discutir el Anteproyecto de Ley del Instituto Auntónomo de Biblioteca Nacional (IABNV).  La promoción de lectura, y los lineamientos para la proyección de actividades en el interior del país también fueron parte de la agenda de trabajo.

Manuel Marcano, director de la Red de Bibliotecas Públicas del Eje Oriental; Luz Carrera, adscrita a la Dirección de Planificación y Presupuesto; junto a Roberto Rodríguez y Antonio Castro, trabajadores de la Hemeroteca Nacional, dieron la introducción correspondiente a los objetivos de la Ley del IABNV.

Roberto Rodríguez señaló que con mesas de trabajo distribuidas por ejes regionales,  se discute incluyendo las realidades, visiones y contexto social de cada estado de Venezuela: “Esto aporta a la formación cultural de todo el país. Somos una sola nación, pero tenemos particularidades zonales”.

Antonio Castro, indicó que para la actividad previamente se revisó el marco histórico de ésta, y así redactar las contribuciones que buscan regular el servicio de las Bibliotecas Públicas estadales y Comunales, mediante un sistema nacional de formación y documentación.

Wollmer Uzcátegui, coordinador de las Bibliotecas Guariqueñas, expresó que el artículo 23 de la LOC, no es explícito en cuanto a la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas: “Esto puede ocasionar erradas interpretaciones. Aspiro que este Sistema no se convierta en otro ente burocrático ineficaz”.

Victor Díaz, coordinador de las Bibliotecas de Lara, informó que esta actividad sirve de puente de comunicación para expresar interrogantes y propuestas surgidas en los estados. “Las bibliotecas comunales serán las células representativas en los espacios colectivos, pues  ahora tenemos la participación directa del pueblo”, agregó.

Conexión con la Dirección de Planificación y Presupuesto
Antonio Matos, director de Planificación y Presupuesto de la Biblioteca Nacional, indicó que se busca retomar el contacto con los coordinadores estadales, para apoyarles en la elaboración de proyectos de manera fiable y estadística; periódica y metodológica; lo que reflejará una gestión institucional operativa.

La Dirección de Comunicaciones e Imagen presente
César Aponte, director de la Oficina de Comunicación e Imagen de la BNV, dio los lineamientos para planificar la cobertura periodística de las actividades realizadas en las bibliotecas del interior del país. De esta manera se priorizará la información que proyectan las Alejandrías regionales.

Programas de Promoción de Lectura al frente
Natasha Moreno, en representación de Janeth Paz, Directora de los Programas de  Promoción de Lectura, dio un repaso de las estrategias enfocadas a la difusión del libro en todas las bibliotecas públicas, e informó del proyecto del Encuentro Nacional de Saberes, en el cual se reflexionará acerca del perfil que debe tener el bibliotecario contemporáneo. FIN/Jehosafat Becerra