miércoles, 4 de septiembre de 2013

COORDINADORES DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEL PAÍS PROMOVERÁN EL CAMBIO SOCIAL

 
 
 
 La conexión con la comunidad y la contemporaneidad son
 algunos de los lineamientos que regirán a estas instituciones culturales
 
 
 
 
 
 
Prensa BNV (29.08.2013)  Foto: Ronald Montaño
 
 Coordinadores de las Redes Estadales de Bibliotecas Públicas, se reunieron en la Sala Enrique Planchart de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV); con el objeto de unificar criterios para la ejecución de un plan de acción dentro de los recintos bibliotecarios del país; así como también de replantear el rol de éstas.

La reunión contó con la participación del Director General de la Biblioteca Nacional, Edgar Páez, del Director Nacional del Programa de Bibliotecas Públicas, Francisco Ocanto, de los coordinadores de los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Trujillo, Vargas, y Zulia, así como también de los funcionarios que sirven de enlace a las zonas oeste y sur-oeste de la Red Metropolitana.

Edgar Paéz, fue el encargado de darles la bienvenida, enfatizando que hay que avanzar y repensar las bibliotecas para adecuarlas a la contemporaneidad y a las demandas de la revolución bolivariana, y demostrar que estas instituciones son capaces tanto de generar actividades, como de incidir en la comunidad para promover el cambio social.

“La Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, debe tener una conexión con la realidad del país. Nosotros debemos estar al servicio del pueblo, y no para recibir elogios por hacer el trabajo que nos corresponde”, añadió Páez.

A tal efecto, se garantiza la participación de la BNV como ente rector de las bibliotecas públicas, en la homologación de los sistemas de catalogación; los nuevos lineamientos de trabajo, enfocados a la legislación para el empoderamiento del poder comunal, y su posición con respecto a la nueva Ley Orgánica de Cultura, LOC, próxima a ser aprobada; pues ésta tiene relación directa con las nuevas directrices de trabajo de la institución.

La jornada se enfocó en primera instancia, a alcanzar acuerdos para gestionar un plan de acción único; así como también, la sinceración de las relaciones con las biblioteca públicas y las directrices que parten de la Biblioteca Nacional, en su condición de institución rectora del sistema nacional bibliotecario.

En ese sentido, se concertará por la vía legal e institucional el fortalecimiento del poder bibliotecario; esto incluye a las bibliotecas comunales, escolares y penitenciarias de nueva data; estableciendo una política bibliotecaria de Estado, que permita establecer mayores vínculos con las redes, minimizando los obstáculos de comunicación, recursos y estructura, que generan distanciamientos.

La promoción de la lectura, será una de las líneas estratégicas para difundir los planteamientos que se abordan en la LOC. Finalmente, se proyectó realizar reuniones periódicas con la participación de los coordinadores de bibliotecas estadales, para la concreción de un plan de acción eficiente, que se adapte a la consigna “comuna o nada”. PRENSA BNV/Jehosafat Becerra