viernes, 27 de abril de 2012

Rally por la lectura Cerró Semana del libro y el Idioma en la BP “Rómulo Gallegos”

La Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, gracias al respaldo del gobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo, efectuó la octava edición del rally por la lectura en la Plaza Bolívar de San Juan de los Morros, actividad enmarcada en la programación de la Semana del libro y el Idioma.
La actividad contó con la participación de las unidades educativas, José Félix Ribas, Dr. Luís Acosta Rodríguez, Licenciado Francisco Aranda y Dr. Vicente Peña, y consistió en promover la lectura a través de siete estaciones que comprendían: Lectura rápida, poesía, arma la oración, deletreo, uso del diccionario, juego de palabras y trabalenguas.
El coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico, Wolmer Uzcátegui, señaló que el rally no es una competencia, y sólo es de carácter formativo en virtud que se aplicaron instrumentos de evaluación a los estudiantes para conocer como está la lectura y la redacción a nivel escolar.
Este es un esfuerzo de la Red de Bibliotecas Públicas, con el propósito de despertar el interés de los niños por la lectura -dijo el Coordinador- y a su vez explicó que el origen del rally por la lectura se inicio en el municipio Miranda en el año 1999, cuando por primera vez, en el parque la Represa, dieron el primer paso para esta actividad, y permaneció vigente por cinco años consecutivos hasta que fue retomado en el año 2004 por su persona, hasta nuestros días.
Destacó que el rally involucra a las escuelas que hacen vida en el municipio Juan Germán Roscio con la Biblioteca Pública Central “Rómulo Gallegos” para que a su vez tengan más sentido de pertenencia por los espacios, como también, conocer las debilidades y fortalezas de lectura en los estudiantes de educación básica.
En el recorrido de la lectura, Uzcátegui junto a los funcionarios, participaron en las siete estaciones donde evaluaron las fortalezas y debilidades de los participantes, tales como ortografía, concordancia, redacción, sentido y creatividad; narración. Asimismo, evidenciaron el tiempo, fluidez y entonación, habilidad en ortografía y escritura. La estación “poética”, valoraron la entonación métrica y fluidez. “Cada año sembramos una semilla, tanto en los niños, como en los docentes, y se motivo para que estas actividades se promuevan en las escuelas”.
Hizo un llamado a los consejos comunales, comunidades en general y las escuelas que todavía no se han incorporado a la programación de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos para que participen y su sumen al mundo de la biblioteca.
 Neida de Borges, funcionaria de la Biblioteca Escolar de la escuela Francisco Aranda manifestó que participó con niños de quinto y sexto grado. Le parece que el rally motiva mucho a los estudiantes y se sienten muy cómodos participando en este tipo de actividades. “A los niños no les gusta leer y es una de las debilidades que presenta la mayoría de los pequeños”.