jueves, 19 de abril de 2012

Importancia sobre el 19 de abril de 1810 fue discutida en la Casa Natal

pellilcer
Conversatorio organizado por el CNH
Como parte de los actos conmemorativos de los 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, este jueves fue realizado el conversatorio 19 de Abril Camino a la independencia, el cual estuvo encabezado por el director del Centro Nacional de Historia (CNH) y presidente del Archivo General de la Nación (AGN), Luis Felipe Pellicer; el presidente del Fondo Editorial Ipasme, Diógenes Carrillo; el escritor e investigador, Armando Segovia; y el investigador del CNH, Alexander Torres.
Pellicer expresó que el objetivo de la realización de estos encuentros es mostrar a las personas la importancia que tiene nuestra historia para que se concienticen sobre nuestros hechos histórico y sobre la fuerza telúrica que existe en el pasado venezolano.
Acotó que el 19 de Abril de 1810 le abrió el camino a nuestra Independencia y que gracias a esa fecha hoy es posible un sueño Bolivariano.
El Presidente del CNH señaló que esa fecha, da pie a  la batalla ideológica que existió y que existe como método de liberación de los pueblos. “Nosotros estamos ahorita en una campaña ideológica, tenemos muchos enemigos, pero los vamos a vencer con el pensamiento Bolivariano”.
Continuó diciendo que el pueblo venezolano ha demostrado a través de la insurgencia, que nunca se va a dejar someter por imperio alguno; “Derrotamos al imperio español, luego derrotamos al neoliberalismo el 27 de Febrero de 1989; Venezuela ha sido el único país que ha derrotado a la oligarquía el 11, 12, y 13 Abril. Somos ejemplo para el mundo”, aseguró Pellicer.
Bautizo del libro 19 de Abril de 1810 en los Llanos venezolanos
bautizo_libro
Durante el conversatorio fue bautizada la obra de Armando González Segovia, denominada 19 de Abril de 1810 en Los Llanos venezolanos; este  libro constituye un valioso homenaje a los pueblos de las sabanas que contribuyeron a la Independencia de Venezuela.
El autor del libro explicó, que en esta obra se refleja la incidencia que tuvo el Llano venezolano en el movimiento del 19 de Abril; se demuestra que en dicha fecha hubo mucho apoyo de las diferentes regiones del país en el cual, Los Llanos fue uno de los más representativos.
“Esto no es un trabajo final, más bien es un aporte para la discusión; ha medida que las comunidades nos muestren la visión que pueden tener de éste trabajo, nos ayudarán a enriquecer nuestro discurso”.
Para finalizar el breves encuentro fueron obsequiados ejemplares del libro 19 de Abril de 1810 en Los Llanos venezolanos,  para que los lectores puedan descubrir otra parte de nuestra valiosa historia.
T/Andy Álvarez
 


© 2012 Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Escríbanos a mppc@mincultura.gob.ve Av. Panteón Foro Libertador, Edif. Archivo General de la NaciónPB. Telf.: +58 (0212) 509.56.00.