miércoles, 2 de marzo de 2011

Red de Bibliotecas Públicas, legisladores y Cultores debaten Ley de Cultura guariqueña

** Salvador Lara, solicita la constitución del Instituto Regional de Cultura de Guárico y rescatar el viejo hotel Termal para mostrar las manifestaciones culturales.
Atendiendo los lineamientos del presidente Hugo Chávez Frías y del gobernador de Guárico Luís Enrique Gallardo en unir al soberano en la consolidación en el sector cultural y del área bibliotecario, el Consejo Legislativo del Estado Guárico (CLEG) reunió a los representantes del sector cultural con el propósito de realizar el debate acerca de la Ley de Cultura del estado Guárico que deberá estar lista en el mes de abril del presente año.
Carmen Pérez, consultora jurídica del CLEG, declaró que discutirán el Estatuto de la región llanera junto a los cultores, la red de bibliotecas públicas del estado Guárico, Fundaculgua y otros representantes del sector cultural. “Será una normativa cultural específica para la entidad federal y dar inicio a un proceso de legislación cultural Constitucional, específica y municipal”.
Dijo que es necesario aprobar la normativa cultural por lo que elaborarán la ley cultural para un área que está totalmente desasistida, -dijo- que se reconocerá el derecho a la cultura del guariqueño, definirán al trabajador cultural. Igualmente, tendrán el propósito de darle protección jurídica social al trabajador cultural establecida en la Carta Magna de 1999 y a su vez definirán el porcentaje del presupuesto que estará destinado al ente cultural.
Fundaculgua, Educación y la Red de Bibliotecas Públicas del estado Guárico entre otras instituciones públicas conformaron las mesas de trabajo para el debate porque conocen a detalle del tema. “Para crear el órgano necesitamos el conocimiento de todos los expertos y sobre todo de aquellos que conocen la realidad cultural en el Estado”, apuntó Pérez.
Aseguró la vocera que a través de las mesas de trabajo darán impulso a artículos puntuales que servirán para dignificar a los cultores, pues el objetivo de ésta es darle protección social a los cultores, - a su juicio- ellos son no se atienden, asimismo, aseguró que requieren un seguro social, seguros de hospitalización, cirugía y maternidad y la Ley se debe ajustarse de acuerdo a las experiencias.
Dijo que gracias a la presidenta del CLEG, Yusmary Vidal, quien propuso dicha discusión, lograrán también que la Red de Bibliotecas cumpla la misión de difundir los símbolos, el folklore.
Yonny Martínez, director de la biblioteca Pública “Rómulo Gallegos” y León Rubio, en representación de la Red de Bibliotecas apoyaron las mesas de trabajo y aseguraron que trabajarán en conjunto con los legisladores.
Por su parte, Salvador Lara, representante del gabinete de cultura del estado Guárico, expresó que es pertinente discutir la Ley del estado y Guárico siendo potencial nacional de una vez por todas se incluya a los cultores y también se apegue a la Ley de Cultura Nacional, “aún cuando no se ha concretado en la Asamblea Nacional”.
En la reunión asistieron asesores jurídicos del Consejo Legislativo como Ucrania Figuera, Juan Velázquez, Carlos Ruíz, Juan Valdivieso, Marci Rojas, asesora de la Comisión de deportes y Cultura, Enyimar Pith y la legisladora Berkys Reverón.