miércoles, 5 de mayo de 2010

Con menos de setecientas cotizaciones se podrá acceder a la pensión de vejez

Mayo 4th, 2010
LG-el siglo
Fotos: Jimmy Mantilla
Según el artículo 4 del mencionado decreto (7.401 del 30-4-2010): Serán beneficiarios de la pensión de vejez los asegurados y aseguradas que cumplidos los requisitos de edad (60 para los hombres y 55 para las mujeres) y que para la fecha de vigencia del presente decreto tengan acreditadas ante el IVSS menos de 700 cotizaciones, siempre y cuando manifiesten formalmente su voluntad de completar las 750 cotizaciones exigidas legalmente. 
Cabe aclarar, que en el citado decreto no se establece un límite por debajo de las 700 cotizaciones para optar al beneficio, ya que sólo menciona el compromiso de completar las 750, y para el cálculo de este faltante el IVSS tomará como base el salario mínimo nacional vigente y el riesgo mínimo.
Por otra parte, el artículo 3 del decreto 7.401 establece que igualmente serán beneficiarios de la pensión quienes tengan acreditadas por lo menos 700 cotizaciones, caso en el que el Estado asumirá el aporte correspondiente para llegar a las 750 cotizaciones exigidas por el decreto con rango, valor y fuerza de ley de reforma parcial de la Ley del Seguro Social.
Del programa excepcional y temporal para garantizar el disfrute de las pensiones por vejez contenido en este decreto 7.401, el Estado venezolano, atendiendo principios humanistas orientados hacia el progreso del colectivo, emitió otro decreto (el 7.402), mediante el cual se ordena al IVSS el otorgamiento de la pensión de vejez a veinte mil campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras que tengan la edad necesaria para el beneficio.

BANCOS DEBERÍAN HUMANIZAR EL SISTEMA DE PAGO A LOS ANCIANOS

Resulta inconcebible que personas que ya doblaron la esquina de los 60, tengan que pasar cuatro o cinco horas en un banco para poder cobrar la pensión. Hay que considerar los achaques propios de la edad, el lumbago, la hipertensión arterial y los cansados huesos que ya no les permiten estar tanto tiempo de pie.

Las quejas por esta situación son frecuentes ante los medios de comunicación, y pese a las innumerables denuncias, las entidades bancarias no han corregido la falla. Los días 20 de cada mes la circunstancia es la misma, con colas de un par de horas antes que abra el banco, y otras tres o cuatro dentro de la institución.

Para colmo, ningún viejo puede mandar a otra persona a cobrar por él.