jueves, 17 de septiembre de 2009

En el municipio Mellado se realizó primer taller de Descarte de Materiales Bibliográficos

Como parte de la programación que lleva a cabo la red de bibliotecas públicas del estado Guárico a cargo del Lcdo. Wolmer Uzcátegui para fortalecer el marco legal de la desincorporación del material bibliográfico, que establece los deberes y derechos de los funcionarios que laboran en las bibliotecas de la región, se realizó el primer taller de Descarte y Desincorporación de Materiales Bibliográficos de Bibliotecas Públicas en el municipio Mellado, todo esto regido bajo el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios Públicos.

En las instalaciones de la Biblioteca Pública “Ricardo Montilla” de El Sombrero, se realizó el taller de interés para los bibliotecarios, como es el retiro de la colección bibliográfica de aquellos ejemplares que han sido descartados de las estanterías, y que deben ser respetados debido a su condición de bienes nacionales.

El taller fue dictado por el Lcdo. León Rubio, especialista en bibliotecología y Wolmer Uzcátegui, coordinador de la red de biblioteca, quien en todo momento realizaron la revisión de la base legal y los principios que rigen a las bibliotecas públicas; seguidamente atendieron temas como la democratización de la información, la preservación y conservación del patrimonio. Asimismo, evaluaron el equilibrio que debe existir entre el descarte y adquisición de materiales.

Por último, presentaron el plan de descartes y los procedimientos necesarios para lleva a cabo el descarte, la desincorporación y la transferencia de los recursos a partir de las experiencias de casa institución. Igualmente insistieron en que continuarán realizando el taller en el resto de las bibliotecas públicas de la entidad llanera.

Uzcátegui junto a Rubio manifestaron sentirse muy satisfechos de la receptividad de los participantes ya que fomentará la evaluación del material para la desincorporación del material.